La mano dura que ha puesto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los grandes contribuyentes como IBM, Walmart y América Móvil están ayudando a que los ingresos tributarios no se vean tan afectados por la crisis económica que vive el país por efecto de la pandemia del COVID-19. 

Al cierre de noviembre, la recaudación a grandes contribuyentes fue por 230,715 millones de pesos, lo que significó tres veces más a lo que se obtuvo en los primeros once meses del 2019 por 82,387 millones de pesos, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Estos ingresos representaron 14% de la recaudación total que se obtuvo por el Impuesto Especial Sobre la Renta (ISR) que fue por 1.53 billones de pesos al cierre de noviembre de este año. En el mismo periodo del 2019, representaron apenas el 5% de la recaudación del ISR.

Si se compara respecto de la recaudación total que se tuvo al cierre de noviembre por 3.69 billones de pesos, el cobro a los Grandes Contribuyentes representó el 6%, mientras que en 2019 apenas representó el 2%, según el SAT. 

Grupo Elektra se ampara para no pagar más 

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro indicó que algunos Grandes Contribuyentes han decidido ponerse al corriente con el fisco en vez de irse a juicio, como lo hizo Grupo Elektra del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien tiene adeudos desde 2013.

En octubre pasado, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió un fallo a favor del SAT para que Grupo Elektra pagará sus adeudo, pero aún con ello, el empresario puede ampararse. 

El primer fallo a favor del fisco fue por 18,000 millones de pesos y se tiene otro litigio por arriba de 2,700 millones de pesos

expuso en su momento Buenrostro. 

 

Son tres etapas que tienen que ocurrir antes de que podamos cobrar ese adeudo y cada que pasa una etapa, el empresario tiene la oportunidad de continuar con el litigio o ponerse al corriente con el fisco, explicó. 

Al cierre de octubre, el SAT informó que alrededor de 719 de grandes contribuyentes decidieron mejor ponerse al corriente con el fisco en vez de irse a litigios. 

Recaudación de IVA e ISR crecen 

Los ingresos que obtuvo el fisco por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron por 887,001 millones de pesos al cierre de noviembre, lo que significó un crecimiento anual de apenas 0.3%.

En la misma situación se ubicó la recaudación del ISR al presentar un crecimiento anual de 0.7% con un total de 1.59 billones de pesos, según datos del SAT.

No obstante, los ingresos que se obtienen por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) presentó una caída anual del 3.4%, con lo que aportó al erario con 420,647 millones de pesos. 

El impuesto al comercio exterior también mostró una caída de 14.2%, respecto a enero noviembre del 2019, dejando a las arcas del gobierno un total de 53,126 millones de pesos.