El gasto programable que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) durante octubre fue mayor al que se registró en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales viven una situación complicada por efecto de la pandemia del COVID-19.

La petrolera registró un gasto de 360,936 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 8% en términos reales y respecto de los primeros diez meses del 2019, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP). 

En tanto la Secretaría de Salud registró un gasto programable por 103,232 millones de pesos, pero no registró un crecimiento, respecto del año anterior. Mientras la SEP, reportó un gasto de 263,412.7 millones de pesos, un crecimiento anual de 7.4%. 

En los últimos dos años se han quitado recursos de los ramos administrativos para destinar más recursos a Pemex, lo cual es como meter dinero a un barril sin fondo

consideró Raymundo Tenorio, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Si bien, el gobierno dice que se tiene una austeridad republicana, la realidad es que sólo se está haciendo una reorientación del gasto público a la empresa productiva del estado, expuso el académico. 

En vez de meter más recursos a Pemex, lo que se debió hacer con ese dinero es comprar equipos digitales para que los profesores den bien sus clases en línea o bien dárselos a los alumnos que no cuenten con una computadora o celular para tomar clases, dijo Tenorio. 

Educación por televisión, el gran experimento educativo de México

Pemex absorbió el 10.6% del gasto programable del sector público que fue de 3.4 billones de pesos; mientras que salud sólo concentró el 3% y educación el 7.7%, según datos de Hacienda. 

Pemex, con déficit de más de 200,000 mdp 

El balance financiero de Pemex al cierre de octubre registró un déficit por 208,742 millones de pesos, lo cual contrasta de manera significativa con el déficit de 25,783 millones de pesos que registró en el mismo periodo de 2019.

Lo anterior se explica en gran medida a que el gasto total de Pemex, es decir el programable y no programable fue por 476,354 millones de pesos en enero-octubre, lo que significó un crecimiento anual de 9.3%. 

Mientras que los ingresos propios de la petrolera tuvieron una reducción del 34.6%, respecto de los primeros diez meses del 2019, con un total de 267,612.1 millones de pesos, de acuerdo con el balance financiero que publica la SHCP.

 En Pemex sabíamos que año con año se iba a mantener el gasto. La estrategia del presidente se basa en 20 campos maduros de petróleo que ya habían tenido su mejor época, todavía tienen petróleo, pero va a costar cada vez más dinero sacarlo

 dijo el director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financiera, Carlos López Jones.

Pemex también invita a trabajadores a donar aguinaldo como los burócratas 

24% del gasto se va al pago de intereses de deuda

Otro aspecto que está afectando a Pemex es la alta deuda que debe y a su vez el costo financiero de la misma, que se refiere al pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda, indicó López Jones.

Del gasto total que hizo Pemex al cierre de octubre, 24.2% se destinó al costo financiero de la deuda con un total de 115,418 millones de pesos. Es el monto más alto que se haya pagado para un periodo similar desde 1990. Además, significó un crecimiento  anual de 13.4%.

 En Pemex se está dando un rescate ideológico, donde el presidente no quiere una participación de privados, aunque ellos sí buscan involucrarse en compartir riesgos. Y esas son las consecuencias de apostarle a la ideología y no a la economía

 expresó el director de Tendencias Económicas y Financiera.

La empresa productiva del estado destinó un total de 206,087.9 millones de pesos a inversión, lo que significó un aumento del 14.6%, respecto a enero-octubre del año anterior.