El año pasado la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) estuvo marcada por la apreciación del peso frente al dólar, así como por las devoluciones del gravamen a los contribuyentes. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó reducciones en el rubro.
Información del Servicio de Administración Tributaria detalló que las devoluciones de IVA a la industria manufacturera se ubicaron en 427,359 millones de pesos.
La cantidad es el equivalente a 61% de los 700,768 millones de pesos que el SAT devolvió de IVA a todas las empresas en 2022.
Las empresas, o personas morales, dedicadas a las manufactureras observaron una contracción de 23.6% anual en términos reales en el monto que les devolvió el SAT.
La contracción en las devoluciones muestra que la autoridad está revisando los montos en los saldos a favor, dijo el investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Juan Pablo López.
SAT advirtió en el Plan Maestro
El Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 advirtió que el SAT pondría a revisión las devoluciones del IVA, la tasa 0% no objeto y de importación temporal
La industria manufacturera tiene un tratamiento especial de tributación con la tasa cero del IVA ya que le permite acreditar el impuesto que se pagó durante la cadena de producción del bien.
Devoluciones total de IVA
Las devoluciones del IVA a las empresas se ubicaron 700,768 millones de pesos entre enero y diciembre del año pasado, equivalente una caída anual de 17.1% en términos reales, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria.
Las devoluciones del impuesto a las personas morales representa el 99% del total que el SAT regresa a todos los contribuyentes.
Las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado a las personas físicas y morales se ubicaron en 709,609 millones de pesos esto representó una contracción anual de 17% en términos reales.
La contracción en el rubro es la más pronunciada desde lo observado al cierre del 2009, de acuerdo con los datos oficiales.
El SAT detalló las devoluciones forman parte importante del flujo de efectivo de las empresas, ya que permite el incremento de operaciones comerciales, evita presiones por financiamiento y ayuda a saldar de nómina y renta.
Afectó apreciación
El SAT mencionó en su informe trimestral que registró 775,016 millones de pesos en devoluciones pagadas a los contribuyentes en los 12 meses del año pasado.
Así, en comparación anual se observa una disminución de 225,074 millones de pesos, una contracción anual de de 26.6% real.
La contracción es parcialmente consecuencia de la disminución en la recaudación del IVA de comercio exterior por el fortalecimiento del peso frente al dólar, la cual es parte importante de los montos acreditados por los contribuyentes que generan devoluciones.
Además de las devoluciones extraordinarias del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el 2022 como resultado del estímulo complementario a combustibles que ya no fueron aplicables en 2023 por la disminución de los precios de los combustibles.
Tasas efectivas de ISR
El investigador del CIEP declaró que se tendría que hacer una revisión en las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) que paga la industria manufacturera.
La tasa efectiva en el sector manufacturero también es baja son muchos datos, pero todas están por debajo del 6%
La tasa efectiva del ISR es la cantidad real de impuesto pagado por las empresas. Cada año el SAT publica el porcentaje con base en la información disponible.
Juan Pablo López añadió que si a esto se suman los incentivos fiscales que se aplicaron para fomentar la inversión y observamos la lista de actividades que se mencionan en ese decreto se puede decir que uno de los sectores más beneficiados sería el sector manufacturero.
Las manufacturas son receptoras de beneficios en IVA y en ISR. De ahí viene este discurso de la importancia de evaluar los gastos fiscales y los beneficios que se tienen,
dijo.
También lee: