Las devoluciones del Sistema de Administración Tributaria a los contribuyentes a agosto de este año alcanzaron los 494,000 millones de pesos, una cifra que supone casi el doble en términos nominales frente a 2018, presumió Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, quien además reveló el arranque de un programa piloto para citas.
La funcionaria explicó que, en 2018, las devoluciones por Impuesto de Valor Agregado (IVA) fueron de 238,000 millones de pesos, lo que supone en términos reales un crecimiento de alrededor de 70.4%, dijo durante su participación en el conversatorio “El estado que guarda la recaudación en México” organizado por Grupo Expansión.
En lo que va de la actual administración, además de las devoluciones, los trámites también van al alza, pues crecieron casi tres veces, al tiempo que se redujeron los días promedio para las devoluciones.
Un contribuyente regular tiene que esperar alrededor de 17 días para tener su devolución, mientras que un gran contribuyente tiene que esperar un promedio de 22 días, ya que en esos casos implica una revisión adicional que asimila una especie de auditoría corta.
El rango de espera en ambos casos que está en línea con los 40 días que marca la ley.
Te puede interesar: Reforma fiscal no es necesaria; aún faltan por auditar 9,000 grandes contribuyentes: SAT
Citas del SAT llegan al contribuyente
La pandemia, que dejó al SAT con menos personal y presupuesto, y que impactó en la programación de citas al generar rezagos en los últimos dos años, ahora ya no es un problema, aseguró la jefa Buenrostro, debido al programa piloto para llegar al contribuyente a través de unidades móviles.
Ya no debería de ser un problema porque compramos más equipos, ya regresó la gente de base y ya hicimos un programa piloto para meter unidades móviles, que con estos equipos adicionales que adquirimos nos vamos a acercar a la población, a las empresas grandes para acelerar ahí unos servicios más demandados
aseguró Raquel Buenrostro, jefa del SAT
Las pruebas ya iniciaron en el Estado de México, en Naucalpan y en toda la zona industrial del norte del país, además de la zona industrial de Toluca.
Buenrostro aseguró que, si estas pruebas funcionan, el SAT implementará un programa completo en todo el país, el cual pronto dará a conocer y con el que se pretende que se amplíe mucho más el programa de citas.
“Ahí vamos, fueron muchas cosas que se nos juntaron: la pandemia y la falta de recursos por el retraso de un contrato, pero ya estamos tratando de superarlo”, aseveró.
No te puedes perder: SAT va por mayor recaudación de impuestos y perfila captar 4.6 billones de pesos