Volkswagen México y trabajadores llegan a acuerdo salarial
ad qro dic
Trabajadores de Volkswagen México aceptan incremento salarial de 9% tras tercera votación

Trabajadores de Volkswagen México aceptan incremento salarial de 9% tras tercera votación

Los trabajadores de Volkswagen México en la planta de Puebla tomaron la decisión de aprobar el incremento salarial de 9% propuesto por la compañía, esto después de haber votado en contra en dos ocasiones durante agosto.

Si bien es cierto que el acuerdo entre la automotriz y el Sindicato Independiente de Trabajadores Automotores (SITIAVW) significa el más alto dentro de la industria en México durante los últimos años, está ligeramente por encima de la inflación.

Durante agosto, en México la inflación se colocó en 8.7%, su nivel más alto de los últimos 22 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un principio, los colaboradores de Volkswagen México buscaban un incremento en su salario de 15%, argumentando que el creciente aumento en diferentes productos y servicios estaba afectando sus bolsillos. 

La semana pasada, la empresa de origen alemán ofreció un mes adicional de pago a sus trabajadores sindicalizados, ello con el objetivo de que aceptaran el incremento salarial que se les ofreció y así evitar la huelga. 

Te puede interesar: Sindicato de Volkswagen en México pospone fecha de huelga 

Acuerdo entre Volkswagen México y trabajadores

De acuerdo con el conteo realizado por miembros de la organización sindical, el 63% de los votantes estuvo de acuerdo con aceptar las condiciones propuestas por Volkswagen México.

Felicitamos la decisión de la mayoría de los trabajadores de Volkswagen Puebla de aprobar el acuerdo de contrato, que representa salarios y beneficios adicionales y evita el conflicto de una huelga

dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde.

La nueva tasa de pago fijada para los trabajadores aplicará a partir del 20 de julio y no el 18 de agosto, fecha en la cual expiró el contrato colectivo anterior, según los términos presentados este lunes en la votación.

El contrato cubre a casi 7,000 empleados sindicalizados de la planta automotriz de Puebla y será vigente por dos años, con opción a negociar el pago nuevamente en un año. 

La ratificación del convenio nos motiva a seguir trabajando en fortalecer la relación con nuestros colaboradores

indicó Volkswagen a través de un comunicado.

Leer más: Trabajadores de Volkswagen vuelven a rechazar acuerdo salarial 

Con información de Reuters

 

back to top