El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que en su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidieron que los desacuerdos en materia de política energética de México no pueden ser un factor que defina la relación entre ambas naciones.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que entre los temas que se trató en la reunión fue el de la política energética mexicana, aunque en buenos términos, además de que no se habló sobre posibles sanciones por esta cuestión.

Tratamos eso, la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para el desarrollo energético y de la industria automotriz, todo lo que tiene que ver con los carros eléctricos, la participación conjunta con EU

sostuvo López Obrador. 

El mandatario indicó que el gobierno de Estados Unidos tiene gran interés de que México participe en un gran proyecto de inversión en materia de electromovilidad en el sector automotriz a fin de que el país sea receptor de empresas fabricantes de microprocesadores.

Leer más: Semiconductores duplicarían crecimiento de México

Durante el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, detalló que luego de la aprobación de la Ley de los Chips, se espera que los primeros fondos sean de 50,000 millones de dólares para ser invertidos en 2023.

La inversión que quiere ampliarse porque llegará a nuestro país con ese propósito de fortalecer la industria automotriz, la importancia del plan que nosotros llamamos Sonora, la producción de energía solar con el refuerzo también de plantas generadoras de energía

informó el mandatario.

Te puede interesar: Semiconductores: más de un año de escasez y con nuevo obstáculo para recuperarse