SAT aplica otra prórroga a la Carta Porte

28 de noviembre 2022 | 3:56 pm

 

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tomó la decisión de otorgar una nueva prórroga hasta el 31 de julio de 2023 para que las personas físicas y morales emitan correctamente la Carta Porte.

Actualmente, la factura de ingreso y traslado con complemento Carta Porte es emitida por los transportistas, sin embargo, no se les impone algún tipo de sanción por hacerlo de forma incorrecta, situación que cambiará a partir del próximo 1 de agosto. 

La factura electrónica con complemento Carta Porte consiste en la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes en todo el territorio mexicano, sin importar el modo de transporte. 

Con ello se busca evitar el contrabando, fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad.

Al cierre de agosto, 79,318 contribuyentes ya expedían facturas electrónicas con el complemento Carta Porte, según datos compartidos por la dependencia encabezada por Antonio Martínez Dagnino. 

El SAT aclaró que, hasta agosto de 2022, prácticamente la mitad de los emisores del CFDI de ingreso y traslado con complemento Carta Porte brindan servicios de paquetería y mensajería

Los contribuyentes obligados a expedir CFDI podrán optar por emitirlos en su versión 3.3 y para el CFDI que ampara retenciones e información de pagos podrán optar por emitir en su versión 1.0, conforme el Anexo 20, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017, hasta el 31 de marzo de 2023

indicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Leer más: Servicios profesionales, comercio y construcción, los sectores que más le deben al SAT 

Un proyecto incierto

Si bien el SAT lleva algunos años maquinando la implementación de la Carta Porte, parece no estar preparado para llevarla a cabo, pues con esta noticia ya se suman seis prórrogas desde que se anunció, hace poco más de dos años.

La última prórroga se había dado hace apenas tres meses y colocaba como fecha límite la correcta implementación del trámite el 31 de diciembre, es decir, a partir de los primeros días de 2023 ya se aplicarían sanciones. 

En su momento, el acto fue aplaudido por el IMCP, desde donde se consideró que la prórroga sería “un gran beneficio para el sector productivo del país al apoyar certeza operativa”. 

Antes de estas dos prórrogas, las sanciones darían inicio el 1 de octubre, pero se tomó la decisión de ampliar el periodo hasta el cierre de 2022 al considerar que no se contaba con las condiciones adecuadas.

Y es que durante el primer semestre del año sólo se habían emitido 4,705 millones de facturas electrónicas y se incorporaron al esquema 354,901 contribuyentes nuevos, “equivalente apenas el 3.3% del total de los emisores”, subrayó el IMCP.

Asimismo, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que la Carta Porte acarrearía consigo problemas para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) transportistas, debido a que significa mayor burocracia y requiere una infraestructura con la cuál el 97% de estos negocios no cuentan.  

Te puede interesar: Contadores: Ampliación del plazo del SAT en uso de Carta Porte, en beneficio del sector productivo    

Con información de Miguel Moscosa    

 

Advertisement