El impacto económico de la pandemia del COVID-19 se refleja en los recortes de calificaciones crediticias de los países, los últimos meses, y la expectativa es que se mantengan presionadas al menos hasta el próximo año.

Al 9 de noviembre de 2020, 65 de 108 acciones a notas soberanas de Moody’s, calificadora de riesgo, es decir 60%, han sido negativas; una proporción mayor que en 2019 (20%) y 2018 (30%).

El acceso restringido al financiamiento impulsó la mayoría de estos recortes. Los otros catalizador fueron un crecimiento más bajo, particularmente en las economías que dependen del turismo o concentradas de otra manera, acompañada invariablemente por un fuerte aumento de la deuda; y la fuerte caída asociada de los precios del petróleo y otras materias primas

dijo Moody’s en un análisis.

Primer bono mexicano con equidad de género

Las economías más débiles, con perfiles de liquidez y capacidad institucional más acotada, hacen que sus perfiles crediticios sean más vulnerables a la pandemia, de acuerdo con Moody’s.

Panorama poco alentador

Para el 2021, la perspectiva de solvencia soberana es negativa para Moody’s, lo que refleja sus expectativas de las condiciones fundamentales que impulsarán el crédito soberano durante los próximos 12 a 18 meses.

Las consecuencias generalizadas de la pandemia y las medidas adoptadas por los soberanos para contenerla ha creado un shock económico, fiscal y social que durará hasta 2021 y más allá

comentó Moody’s.

¿Cómo le va a los bonos en lo que va del año?

A corto plazo, los países con calificaciones crediticias bajas serán los más afectados. Sin embargo, a mediano plazo, los soberanos en todo el espectro de calificaciones enfrentarán políticas cada vez más desafiantes.

La recuperación económica tomará impulso hasta 2021, aunque será lenta y será distinta de un país a otro.

Los principales riesgos están relacionados con la incierta evolución de la pandemia y, a largo plazo, a la destrucción económica resultante. Otro riesgo es el de una recesión del balance, en el que las empresas y los particulares paguen sus deudas en lugar de gastar o invertir

dijo Moody’s.

Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía mexicana en 2020 y 2021?