fbpx
Billetes de pesos

6 de noviembre 2019 | 10:29 am

Para impulsar la economía mexicana, 100 empresas con operaciones en el país se aliaron para garantizar que los empleados no ganen menos de 6,500 pesos brutos al mes.

En la iniciativa, llamada “Ingreso por el bienestar”, participan empresas de diversos sectores y tamaño como manufactura y servicios y compañías como Citibanamex, Empresas Tajín, Grupo Zapata, Arca, Nestlé, por mencionar algunas, y se implementará a partir del 1 de diciembre.

Creo que esta medida es una medida contracíclica evidentemente, pero son el tipo de medidas que deben tomarse en este momento. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Hay sacrificio? Sí, pero vale la pena

dijo Horacio Fernández, presidente ejecutivo de Grupo Tajín, en conferencia de prensa.

Arturo Zapata, presidente ejecutivo de Grupo Zapata, comentó que, partiendo de la base de que en un hogar trabajan en promedio 1.7 personas, este ingreso quedaría justo por arriba del umbral de ingresos bajos de 11,292 pesos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el tercer trimestre del año, la economía mexicana mostró un estancamiento frente al trimestre previo y una caída anual de 0.4%, la primera en casi 10 años.

Zapata indicó que 46% de los trabajadores formales ganan menos de 6,500 pesos mensuales y con esta iniciativa también buscan que el mercado formal se fortalezca y con esto se beneficie la recaudación del IMSS.

Adicionalmente, los empresarios descartaron que estos aumentos tengan efecto en la inflación.

Respecto a si estos 6,500 pesos pueden tener un efecto gravitacional, es decir, que los empleadores lo usen como un pretexto para no pagar una mayor remuneración, Armando Santacruz, presidente ejecutivo de Grupo Pochteca, dijo que si más empresas se suman esto puede generar una presión al alza en los salarios.

Para el caso de que empresas quieran usar a firmas de outsourcing que evadan impuestos, Arturo Zapata dijo que las compañías que participen tienen que garantizar el ingreso a los trabajadores así como cumplir con el pago de impuestos correspondiente.

Foto: Carmen Luna

En este sentido, Horacio Fernández comentó que los empleados que se dedican a las tareas de limpieza, quienes son los que usualmente tienen los salarios más bajos serán en quienes se enfoquen y dijo que en el caso de Empresas Tajín, 7% de los empleados ganaba menos de 6,500 pesos y ya se ajustó su salario.

Los empresarios comentaron que por el momento no tienen un cálculo de los empleados que se verán beneficiados, pero dijeron que conforme avance la iniciativa darán este dato y esperan que más empresas se les unan.

“Es un proyecto de largo plazo. No es una llamarada de petate”, dijo Fernández.