fbpx

6 de noviembre 2019 | 10:24 am

La confianza de los consumidores en México sobre la economía de sus hogares dentro de un año tuvo en octubre su caída más profunda desde enero de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este miércoles los datos del Indicador de Confianza del Consumidor, que mide mensualmente la percepción de los consumidores sobre la economía del país, y sobre la familiar.

El indicador se ubicó en los 43.9 puntos, lo que significó un retroceso de un entero respecto al ejercicio de septiembre.

La herramienta está integrada por cinco componentes, y justamente el que más retrocedió fue el relacionado con la percepción sobre la economía de los miembros del hogar en los próximos 12 meses.

El segundo componente con la caída más grande fue el relacionado con la confianza sobre la situación económica del país esperada dentro un año respecto a la actual. El retroceso fue de 1.5 puntos.

El componente que mide la percepción sobre la situación económica actual de los miembros del hogar respecto a la de hace un año descendió 0.7 puntos.

En tanto, el relacionado sobre la actual situación económica del país respecto a la de hace un año cedió 0.4%.

Mientras que el componente que mide la confianza para comprar bienes duraderos, como televisiones o muebles, no tuvo variación respecto al mes previo, con lo que se sumaron dos meses con estancamiento en este rubro.

Respecto al mismo mes del año pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor aumentó 1.5 puntos.

Al interior, el componente que mide la situación económica actual de los miembros del hogar respecto a la de hace un año subió 1.7 puntos.

Mientras que el relacionado con la situación económica esperada por los hogares dentro de un año cayó 1.3 puntos.

La percepción sobre la economía nacional actual frente a la de hace un año aumentó 7.8 puntos, mientras que la confianza sobre la situación de la economía dentro de un año retrocedió un punto.

Y el componente que mide las posibilidades para comprar bienes duraderos aumentó 0.4 puntos.