Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se dispararon en junio a un máximo histórico, debido al debilitado mercado laboral que continúa padeciendo los síntomas de la pandemia.
El monto total de los retiros en junio ascendió a 1,856 millones de pesos, es decir, 101.6% más respecto al mismo mes de hace un año, cuando la cifra fue de 921 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), divulgadas el miércoles.
En los primeros seis meses del año, los retiros parciales de recursos por los trabajadores mexicanos que perdieron sus empleos acumularon 8,570 millones de pesos, 60% más frente al mismo lapso de 2019 y que también marcó un récord.
Dichos retiros responden a la pérdida de 921,583 empleos formales entre enero y junio, resultado de la debilidad económica y la crisis provocada por la pandemia.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que la pérdida de empleos ya tocó fondo, analistas anticipan que es inevitable una contracción incluso a doble dígito.
Al cierre de junio, las Afores administraban ahorros por unos 4.3 billones de pesos, según datos de la Consar.
Con información de Reuters