20 de mayo 2022 | 5:00 am

Advertisement

Las reservas de Petróleos Mexicanos (Pemex) están por debajo de los niveles reportados en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, debido a la falta de inversión y a que su área de exploración es menor a la que tenía antes de la reforma energética del 2013, según los datos de la empresa productiva del Estado.

Al 1 de enero del 2022, las reservas probadas 1P de la petrolera sumaron 7,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cuando en el mismo periodo del año 2006 fueron más del doble en 16,500, y de 13,800 en 2012.

Las reservas 1P, también conocidas como reservas probadas son aquellas que tienen al menos 90% de probabilidad de extraerse y restituirlas implica inversiones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha realizado.

Puedes leer: Banxico tiene sobre la mesa un forward guidance: Jonathan Heath

Se necesita dinero y bajo el modelo de negocio actual de Pemex, es solo el gobierno el que puede otorgárselo

mencionó Arturo Carranza, analista del sector energético.

Para Fluvio Ruiz, exconsejero de Pemex, el menor nivel de reservas es atribuible a que el tamaño del área asignada de la petrolera es menor respecto a la que tenía en el gobierno de Felipe Calderón, ya que la reforma de 2013 dio entrada a empresas privadas.

Donde está Hokchi, ENI, Talos, son asignaciones que tenía Pemex antes de la reforma. El área total asignada a Pemex hoy en días es inferior a la que tenía antes de la reforma de 2013

sostuvo. 

Destacó que la tasa de restitución de reservas es de 100% respecto al nivel de producción.

“Pemex hoy por hoy está transformado reservas 1P en la misma cantidad que extrae. El mismo monto que produce en un año lo transforma en reservas 1P”, destacó.

Fluvio Ruiz expuso que las reservas probadas han crecido desde el año 2020, luego de que en el 2019 fueron de 7,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Puedes leer: Reservas probadas de hidrocarburos de México suben; bajan las de crudo

¿Por qué es importante restituir reservas ?

Arturo Carranza comentó que la restitución de reservas permite mantener un nivel constante en la producción de petróleo.

En la medida en que se van restituyendo reservas probadas, se garantiza la producción en el corto plazo.

En esa misma línea, si Pemex restituye reservas 2P (reservas probadas + reservas probables) puede garantizar su producción en el mediano plazo.

Finalmente, si restituye reservas 3P (reservas probadas + reservas probables + reservas posibles) puede garantizar producción en el largo plazo.

El trabajo de restitución de reservas debe ser constante para que se mantenga el nivel necesario que permita que la producción no se detenga

declaró Carranza.

Esa es la razón por la que todos los países procuran tener reservas e invertir más en las actividades de exploración, que implican hacer estudios y desarrollos de los yacimientos y construcción de infraestructura para perforar, por ejemplo.

¿Cómo se restituyen las reservas?

Para encontrarlas es indispensable buscar formaciones en los campos de exploración con características esenciales para que se acumule el petróleo, es decir, áreas donde hubo material orgánico a un volumen suficiente y a ciertas temperatura.

Al determinar la posible existencia de un yacimiento con condiciones favorables para la exploración y producción de hidrocarburos se realiza la perforación de un pozo exploratorio, con lo que se verifica la presencia reservas.

Te puede interesar: Uso de reservas de gas natural, clave para México ante presiones energéticas

Advertisement