El Tren Maya se encarrila como la gran apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector turístico y muestra de ello es el total de recursos que absorbió de la Secretaría de Turismo (Sectur) durante el primer trimestre del 2022.

De acuerdo con datos  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto programable de la dependencia a cargo de Miguel Torruco fue por un total de 22,115.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 91.1% en términos reales.

Y si bien creció el gasto programable de esta dependencia, el 99% se destinó a la construcción del Tren Maya por un total de 21,849.6 millones de pesos.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, considera que si bien es buena la puesta en marcha de esta obra aún no hay certeza de cómo puede ser atractivo para el turismo.

Es bueno que mejore la infraestructura del país y que mejore el turismo, pero no necesariamente este proyecto te generará incremento en la demanda

dijo Madrid en entrevista.

Además, para que el Tren Maya sea un catalizador del turismo debe ser atractivo ante la iniciativa privada, algo que hasta el momento se desconoce cómo podría inyectar recursos.

No he oído hablar de una inversión privada relevante que se esté dando producto de la inversión de la infraestructura, habrá que ver más adelante. Esto podría mejorar la experiencia de los viajeros

apuntó el directivo

Tren Maya y sus dificultades

Aunque el gobierno busca que esta obra sea el imán para el turismo y ha destinado millones de pesos para que inicie operaciones en 2023, en el trayecto ha encontrado diversas dificultades como la suspensión de obras en el tramo cinco o las recientes renuncias al interior del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Tren Maya cruzará el estado de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se le asignó un presupuesto de 62,942 millones de pesos para este año, que representa el 96% del presupuesto de Sectur, sin embargo en días recientes ha enfrentado ciertas trabas.

Entre estas destaca la suspensión provisional del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, debido a que no existe Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), según lo determinó un tribunal federal de Mérida a finales de la semana pasada.

Sin embargo, el pasado 17 de mayo Fonatur presentó la MIA a fin de reactivar las obras, trámite que puede tardar 60 días o incluso 120 días.

Recientemente y con la salida de Rogelio Ramírez Pons del Fonatur poco más de 100 funcionarios han renunciado a sus cargos, argumentando que enfrentaron presiones para autorizar aumentos millonarios al Tren Maya, de acuerdo con Reforma.

La ausencia para promover el turismo

De la serie de dificultades que enfrenta el sector turístico y en medio del proceso de recuperación, el director de Cicotur, Francisco Madrid, planteó que México debe contar con una nueva entidad que se encargue de la promoción a nivel internacional.

Hasta julio de 2019 esta labor estaba a cargo del Consejo de Promoción Turística que finalmente desapareció y dichas funciones quedaron bajo Sectur y el Consejo de Diplomacia Turística.

Creo que es muy importante que México cuente con un instrumento para orquestar su promoción turística. Puede ser diferente a lo que era el Consejo, pero no nos podemos dar ese lujo

añadió Madrid Flores.