El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que por cada que peso que invirtió en auditorías en el primer trimestre del año recuperó 201.6 pesos lo que representó una cantidad récord para un primer trimestre, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad obtenida registró un aumento de 25.4% si se compara con los 160.8 pesos obtenidos en los tres primeros meses del 2023.

La información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que se realizaron 6,442 actos de fiscalización, lo que representó una efectividad de 98.5%.


Dicho lo anterior, el gobierno federal obtuvo 232,502.5 millones de pesos por los actos de fiscalización, así como del programa de eficiencia recaudatoria del SAT, también nombrado recaudación secundaria.

La recaudación secundaria mostró un incremento anual de 24.6% en términos reales, de acuerdo con el dato de la Secretaría de Hacienda.

El programa de eficiencia recaudatoria se integra de tres subprogramas: cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva.

Más actos de fiscalización del SAT

Datos de Hacienda señalan que en el primer trimestre de 2023 se registraron 5,436 actos de fiscalización, cantidad menor a las más de 6,440 fiscalizaciones en el mismo periodo de este año.

El socio de Comercio Exterior e Impuestos en Baker Tilly México, Pedro Canabal, mencionó que el incremento en la fiscalización fue por el uso intensivo de medios remotos y de herramientas tecnológicas.

El Código Fiscal de la Federación permite a la autoridad hacer revisiones electrónicas que es una forma de auditar, una forma buena bonita y barata porque a través del buzón tributario notifican al contribuyente de la auditoría,

dijo el experto.

La SHCP, por su parte, refiere que con el fin de reducir, al máximo posible, las molestias innecesarias a los contribuyentes y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, la política para los actos de fiscalización ha sido la de privilegiar la calidad sobre la cantidad.

Canabal explicó que más actos de fiscalización no significan que son más caros ya que un acto costoso es trasladar auditores del SAT al domicilio de la empresa o persona física.

La recaudación secundaria tarda ocho meses 

El Socio de Comercio Exterior e Impuestos en Baker Tilly México dijo que la recaudación secundaria se produce ocho o nueve meses después de que se inició el acto de fiscalización.

Las cifras que hoy estamos viendo de esa recaudación secundaria provienen de actos que seguramente se iniciaron o se ejecutaron a mediados del año pasado,

dijo.

Añadió que si el SAT tiene una efectividad de casi 99% “es una buena noticia” porque genera certidumbre jurídica para el auditado. Asimismo es bueno que la autoridad dedique los recursos de manera eficiente a fiscalizar a quienes sí tiene que fiscalizar y no a quien de repente se le ocurre.

El coordinador de las comisiones fiscales en el Colegio de Contadores Públicos de México, Miguel Ángel Tavares, dijo la recaudación secundaria ve de cara al pasado con las deducciones de impuestos y los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI o factura).

Así, en cuestión días el SAT detecta si existe una omisión en el pago de impuestos por parte de los contribuyentes y entre las omisiones destacan la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a sueldos y salarios.

La digitalización tributaria hace una labor importante y sin la necesidad de facultades de comprobación, comentó en especialista.

Agregó que la actual administración deja al siguiente gobierno un mecanismo y una infraestructura basada en regulaciones tributarias que han evolucionado del 2018 al 2022.

No obstante, pese a los esfuerzos del SAT, la próxima administración tendrá que hacer una reforma fiscal, finalizó.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube