La recuperación de la economía mexicana ha tenido un comportamiento asimétrico tras el impacto del gran confinamiento por el COVID-19 y este ritmo depende de los distintos tipos de actividades, aseguró este lunes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

El funcionario recordó que al final del cuarto trimestre de 2020, hubo sectores que empezaron a mejorar, por ejemplo las exportaciones y las manufacturas.

Todo iba mucho mejor (a finales de 2020), salvo que la recuperación es asimétrica en aquellos sectores que tienen intenso contacto humano. Cines, gimnasios, hoteles, aerolíneas y algunos otros sectores,

dijo Herrera en una videoconferencia organizada por el Atlantic Council

Durante el proceso de recuperación, el sector automotriz fue el primero en avanzar, de manera sincronizada con Estados Unidos, país en el que la reapertura económica fue antes que en México. 

Mientras que el segundo sector fue la construcción, el cual ya da muestras de recuperación.

“Y poco a poco empezamos a reabrir la economía y eso es exactamente lo que miras en los números. En el segundo trimestre tuvimos una caída 18.7% (variación anual del PIB)”, agregó Herrera.

Tras la contracción económica de 2020, la mayor desde la época de la Gran Depresión, Hacienda dio a conocer la semana pasada que la economía mexicana podría tener un crecimiento de 5.3% este año, según los precriterios de política económica. 

El funcionario advirtió que en el primer trimestre del año la economía podría mostrar una contracción, pues en ese periodo se vio un incremento en el número de casos de COVID-19 y hubo nuevos cierres en la economía, sumados a que en febrero las tormentas invernales en Estados Unidos llevaron al cierre de plantas en el norte del país por el desabasto de gas y la escasez de chips para el sector automotriz. 

Bajo ese panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que la economía mexicana regrese a niveles prepandemia hacia mediados de año.

“En mi opinión, nuestra economía a mediados de año habrá recuperado los niveles previos a la pandemia. Pienso también que los sectores más afectados como el turismo, el comercio, los restaurantes y otros servicios volverán a florecer”, dijo AMLO la semana pasada.

En este proceso, Herrera recordó que para junio haya 80 millones de personas vacunadas en México “y eso nos acercará a reabrir completamente la economía”, subrayó.