Las remesas captadas por México en el primer semestre tuvieron un crecimiento de 22%, respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con datos publicados este lunes por Banco de México (Banxico).
Se trata del mayor crecimiento para un mismo periodo desde 2006, cuando hubo un repunte de 24%.
El monto total captado entre enero y junio de este año ascendió a 23,618.3 millones de dólares, desde los 19,289.7 millones de dólares en 2020.
Tan solo en junio, las remesas crecieron 26% anual, a 4,440 millones de dólares, el segundo mejor mes del año en cuanto a recepción de divisas desde otros países, después de mayo cuando ingresaron 4,514.6 millones de dólares.
Banxico reportó que se efectuaron 11.3 millones de operaciones, 9% más que las realizadas en junio del año pasado.
Respecto a mayo, se hicieron un millón menos de transacciones en el sexto mes del año.
A pesar de un descenso en el número de operaciones, el monto promedio enviado fue de 393 dólares, superior a los 366 dólares de mayo. En su comparación anual, el crecimiento fue de 15.6%.
Para todo el año, Banco Base proyecta que las remesas crezcan 19.6% con respecto al 2020, ubicándose en 48,562 millones de dólares.
Las remesas se han ido incrementando precisamente porque Estados Unidos se está recuperando aceleradamente por los estímulos fiscales que recibió la población, pero también por cómo se está dando la recuperación del mercado laboral mexicano; no les alcanza a las familias mexicanas y esto hace que sus familiares en Estados Unidos les envíen más dinero,
dijo hace unos días la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller
Monex destacó que a pesar del fortalecimiento de las remesas, la variante ‘delta’ del COVID-19 puede mermar su dinamismo y consideró que han sido uno de los principales catalizadores de la recuperación del consumo.
“Las remesas que han sido uno de los principales catalizadores de la recuperación del consumo privado, junto con la reapertura de la economía, y un motor para que la economía mexicana pueda crecer 6.0% en 2021. Sin embargo, la fortaleza de estos ingresos está en duda ante la rápida propagación de la variante delta en Estados Unidos y los efectos que podría tener sobre el empleo en este país”, señaló Monex.