La economía mexicana tendrá un rebote de 6.1% durante 2021, mientras que el crecimiento del próximo año será ligeramente mejor al previsto anteriormente, según analistas del sector privado.

De acuerdo con la mediana de economistas consultados por Banco de México (Banxico), el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una expansión de 6.1% este año, un dato mejor al 5.8% esperado hace un mes.

Para 2022, los encuestados por el ente monetario revisaron al alza las perspectivas para el PIB a 2.9%, desde 2.8% en el ejercicio anterior.

El pronóstico de los 37 analistas consultados se emparejó con el de Banxico, que prevé un crecimiento de la economía de 6%, y mayor al rebote de 5.3% esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que pueden obstaculizar la recuperación en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (16% de las respuestas); la incertidumbre política interna (14% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (10% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (10% de las respuestas); y la política de gasto público (10% de las respuestas)

señala la encuesta

Más presiones inflacionarias

En cuanto a la inflación, los encuestados prevén que aumentará 6% en 2021, por encima del 5.6% anterior, que sería su mayor tasa desde 2017, cuando se registró una inflación de 6.77%, según el Inegi.

La cifra está por encima del nivel de 4.8% que Banxico pronosticó en la última presentación de su informe trimestral, aunque espera que las presiones inflacionarias sean transitorias.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron en relación a la encuesta de junio. Para el cierre de 2022, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron con respecto al mes anterior, si bien la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares

indica el documento publicado este lunes

Durante la primera quincena de julio la inflación se ubicó en 5.75% anual, con lo que ligó nueve quincenas fuera del rango objetivo del banco central, que es de 3% +/- un punto porcentual.

En la última reunión de política monetaria de Banxico, los miembros de la junta de gobierno decidieron aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a 4.25%, ante el incremento de los precios.

Hacia el cuarto trimestre de 2021, los encuestados esperan que la tasa de Banxico se ubique en 5%.