Este lunes Banco de México (Banxico) le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador más datos para presumir en lo que a captación de remesas se refiere.

Los envíos a México en julio repuntaron 14.4% frente al mismo mes de hace un año, luego de un avance de 1.3% en junio.

Se trata del mejor desempeño a tasa anual desde el registrado en noviembre pasado, cuando la expansión fue de 22.4%.

En total se captaron 3,270.30 millones de dólares en julio, lo que significó el segundo mayor nivel desde 1995, año desde que se lleva registro. En mayo se obtuvo el mayor nivel con 3,282.06 millones de dólares.

El número de operaciones creció 9.1% anual y en total se efectuaron 9,623.

Además, las personas que enviaron dinero a México en promedio lo hicieron por 340 dólares, un avance de 4.9% anual o de 16 dólares, según el banco central.

En cifras acumuladas, el monto total de las remesas creció 7.4% anual entre enero y julio a 20,525 millones de dólares.

Remesas son una bendición: AMLO

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ingresos por remesas son una bendición.

Es una bendición lo de las remesas, porque a pesar de que se fueron (migrantes) a buscarse la vida arriesgándolo todo, ahora nos están ayudando,

dijo el mandatario en su conferencia de este lunes en Sonora.

El presidente recordó la previsión de poco más de 35,000 millones de dólares en remesas al finalizar 2019.

“Es algo muy importante porque con esto se reactiva mucho la economía popular, es un dinero que llega a millones de familias, es lo que ayuda al sustento de mucha gente, es la inversión principal para la gente del pueblo”, indicó el mandatario.

Aunque son importantes las remesas, “lo más trascendente es que los mexicanos no se vean obligados a migrar, que sea por gusto y no por necesidad”, manifestó López Obrador.

Para el presidente, hay dos ingresos importantes: las remesas y el comercio exterior.

“Lo que va de economía popular y lo que está ingresando por comercio exterior, lo que nos falta es impulsar más, promover más la inversión privada nacional”, reconoció el Ejecutivo.