El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que se reunió con el presidente de Grupo México, Germán Larrea, para hablar sobre los derrames tóxicos en Sonora.

Ya me entrevisté con el director, presidente del consejo, Larrea y lo estoy haciendo con dirigentes de mineros y estoy hablando con ambientalistas,

indicó López Obrador en su conferencia de este lunes en la entidad.

Aseguró que está por iniciar una mesa de acuerdos entre el conglomerado, representantes de trabajadores mineros y ambientalistas.

“Estamos por tener ya estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos. En el caso de las afectaciones en Sonora en el derrame que afectó el Río Sonora, también lo de Guaymas, revisar todo esto”, aseveró.

El presidente instruyó al secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, a que “atienda de manera de manera especial este asunto”.

A inicios de julio se registró un derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por parte de la terminal marítima de Guaymas.

En agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre de Grupo México derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos sobre los río Sonora y Bacanuchi, lo que afectó a por lo menos a 24,000 personas debido a daños económicos y ambientales.