Envío de remesas

1 de julio 2020 | 10:46 am

Las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior a sus familiares en México aumentaron 3.0% anual en mayo a 3,379 millones de dólares, esto a pesar de la paralización de algunas actividades económicas por la pandemia de coronavirus.

Los datos de Banco de México (Banxico) también muestran que, frente a abril, el avance mensual fue de 18.1%. Mientras que, en los primeros cinco meses se han acumulado 15,538 millones de dólares, desde los 14,071 millones que ingresaron en el mismo periodo de 2019.

Con esto, en los últimos 12 meses acumulan 37,512 millones de dólares un nuevo récord.

“También me alienta mucho el conocer que, a pesar de la crisis, en el peor mes, en abril, las remesas prácticamente fueron las mismas de abril del año pasado en dólares, con una diferencia, con un dólar más caro, pero fue lo mismo; y ya mayo, de acuerdo a información que tengo, va a ser mayor el volumen de remesas que mayo del año pasado; junio lo mismo” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del martes.

El reporte de Banxico arroja que el monto no solo se ha incrementado por un dólar más caro, sino que el número de transferencias también creció. En mayo hubo 10.59 millones de operaciones, desde los 8.79 millones de un mes antes y frente a las 10.18 millones de operaciones de mayo de 2019.

La reactivación parcial en mayo de ciertas actividades económicas en algunas localidades y estados de Estados Unidos propició una incipiente mejoría del empleo y consecuentemente un descenso de la elevada tasa de desempleo.

Tal evolución también implicó que se alcanzara un ligero avance en los niveles de ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes con relación a lo registrado en abril. No obstante, el empleo de dichos trabajadores mexicanos mantuvo una fuerte caída en su comparación anual, pero menos severa que la observada en abril

dice un reporte del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA. 

El documento indica que, en mayo el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementó en 84,212 ocupaciones con relación a abril, lo que fue el resultado neto de un aumento de 117,318 de las de tiempo completo y una disminución 33,106 empleos de tiempo parcial.

Aunque indica que la ligera mejoría en mayo del empleo en Estados Unidos de los mexicanos inmigrantes no modifica su escenario de severa contracción en su comparación anual o con relación a principios del presente año. Así, en mayo el nivel total de empleo de dichos trabajadores fue menor en 1,455,542 ocupaciones que el registrado en enero y esa cifra se integró de caídas de 847,826 empleos en el caso de los hombres y 607,716 empleos en las mujeres