1 de julio 2020 | 10:15 am

Los especialistas en economía del sector privado encuestados por Banco de México recortaron una vez más el pronóstico del PIB: ahora estimaron una contracción de 8.8% para 2020, según la mediana de los pronósticos del ejercicio de junio. En mayo, esperaban una caída de 7.99%.

La estimación se acerca cada vez más al extremo inferior de los pronósticos monitoreados por EL CEO. Apenas la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional actualizó sus perspectivas mundiales y predijo que el PIB de México se contraerá 10.5% este año, misma estimación de JP Morgan.

Entre los factores más mencionados que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana está la incertidumbre sobre la situación económica nacional, seguida por la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la incertidumbre política interna.

La totalidad de los analistas piensa que la economía no está mejor que hace un año, de igual forma que el mes previo. La mayoría de los especialistas considera que es un mal momento para realizar inversiones

detalla Banxico en la encuesta. 

Los especialistas subieron de 99.22% a 99.59% la probabilidad de que el PIB real ajustado por estacionalidad se contraiga en el segundo trimestre, respecto al previo. En tanto, la probabilidad de que ocurra en el tercer trimestre bajó de 43.61% a 32.65%.

En el primer trimestre de 2020, el PIB se contrajo 2.2%. 

Las previsiones correspondientes para 2021 se elevaron, pues la mediana de los pronósticos apuntó a un crecimiento de 2.8% para el PIB del próximo año, frente al 2.2% augurado en la encuesta de mayo, muestran los datos publicados este miércoles.

En cuanto al alza en el nivel de precios al cierre del año, las expectativas subieron de 3.07% a 3.34% para la inflación general y de 3.5% 3.59% para la inflación subyacente.

Los especialistas encuestados prevén que el peso gane un poco de terreno frente a la moneda estadounidense y que el tipo de cambio cierre el año en 22.66 pesos por dólar, mientras que hace un mes estimaban un nivel de 23.02 unidades por billete verde.