Después de casi dos décadas en el olvido, la industria de la construcción se encuentra en un ‘boom’ derivado del dinamismo inyectado por las obras insignia del gobierno federal y el nearshoring, escenario que se muestra principalmente en las regiones sur y norte del país.
De acuerdo con el Reporte de las economías regionales del Banco de México (Banxico), que usa cifras desestacionalizadas, durante el tercer trimestre del 2023, la construcción registró un aumento de 24.1% a tasa anual.
Este resultado fue el más elevado de todos los sectores de la actividad económica de México, cuyo más cercano perseguidor fue el turismo con un alza de 4.7%; incluso superó el crecimiento de la economía nacional (3.2%).
Al incremento de 24.1% le antecede de una variación de 13.2%, situación que no se observaba -tasas de doble dígito consecutivas y omitiendo el efecto rebote en el 2021 por la pandemia- desde los últimos trimestres del 2016.
En todas las regiones, los directivos indicaron como elementos favorables para la construcción, los avances significativos en el desarrollo de algunas de las principales obras de infraestructura pública en materia de transporte y salud. Adicionalmente, refirieron un aumento de la inversión privada en construcción industrial
revela Banxico.
En contraparte, como limitantes para el crecimiento de la actividad, se menciona la dificultad para la obtención de permisos de construcción para vivienda como resultado de un acceso insuficiente a servicios, principalmente en el norte y centro norte.
Dominio del sur
Sin embargo, el ‘boom’ de la construcción no se vive de igual magnitud en las diversas regiones del territorio nacional. La zona con el mayor aumento anual se dio en el sur, con una tasa de 84.3%.
Le siguió el norte de México al mostrar un alza de 43.4%; por su parte, la industria de la construcción incrementó 14.2% en el centro norte y 8.3% en el centro.
En el segmento privado, los directivos encuestados reportaron una mayor demanda de obra en el rubro industrial, destacando las inversiones destinadas al desarrollo de la industria cervecera en el puerto de Veracruz.
También señalaron el impulso en la construcción de vivienda por una mayor estabilidad de los precios del cemento y del acero, así como el incremento en la liquidez de las familias, como resultado de la dispersión de recursos de programas sociales que posibilitó la adquisición de vivienda social, y por ende, motivó al sector empresarial a invertir.
Tren Maya, detonador
En el sector público, destacan los avances en las obras del Tren Maya en sus distintos tramos en la península de Yucatán, al igual que en la Refinería Olmeca en Tabasco.
En el reporte del Banxico se expone como factor de impulso un aumento en la operación de obras civiles de infraestructura de empresas contratistas de Pemex, como las relacionadas con el yacimiento Ixachi en Veracruz.
Así como una aceleración de la inversión pública en obras de infraestructura urbana en Mérida, Yucatán.
Nuevas inversiones
Para la región norte del país, el impulso en el sector privado provino de la construcción privada de bodegas y naves industriales con las nuevas inversiones de la industria automotriz en Nuevo León.
Adicionalmente, mencionaron el efecto de la relocalización de empresas, destacando Chihuahua, Baja California, y Coahuila como destinos de inversión
se lee en el Reporte de las economías regionales.
También resalta la construcción de centros de distribución para empresas de logística en Baja California, y la edificación de hoteles en ese estado, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
Avance del Metro en Monterrey
En relación con la obra pública, los directivos de la región norte destacaron el avance de los proyectos de las líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey, de la presa Libertad y del acueducto el Cuchillo II, al igual que la rehabilitación de carreteras en Nuevo León.
Asimismo, señalaron la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales en Sonora y Chihuahua, y el desarrollo de obras viales en Mexicali, en la capital de Chihuahua y en Ciudad Victoria.
En el mismo sentido, los directivos de empresas del norte de México señalaron la construcción de hospitales en Sonora y Nuevo León.
Te puede interesar: