El Servicio de Administración Tributaria (SAT) participará en la propuesta de reforma fiscal que presente este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual se enfocará en una eficiencia recaudatoria, facilidades en el pago de impuestos y combatiendo la informalidad.
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, aseguró que la iniciativa se presentará junto con el Paquete Económico del 2022, es decir, a más tardar el 8 de septiembre de este año. Indicó que será una reforma “justa y sostenible”.
La reforma fiscal va sin subir ni crear impuestos, la reforma fiscal será sostenible y justa para los que siempre han pagado impuestos (…) Una reforma fiscal en la que se suba impuestos siempre le pega al mismo grupo
dijo en conferencia de prensa.
En una estimación preliminar, la jefa del SAT prevé que la reforma fiscal pueda dejar al erario 200,000 millones de pesos adicionales a lo que se recaudó en 2020. Pero en julio y agosto se tendrá una cifra más clara.
“Creemos que la política fiscal de no impuestos es sustentable”, señaló.
La reforma fiscal se está trabajando desde dos puntos. El primero es a través de brindar facilidades administrativas y digitales a los contribuyentes. El segundo aspecto es otorgar certeza jurídica sobre lo que deben pagar los contribuyentes.
La funcionaria mencionó que usualmente los contribuyentes cautivos son los que absorben las crisis; recordó la crisis financiera de 1994, la que dejó como consecuencia el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que se terminará de pagar en los siguientes 70 años.
De acuerdo con la SHCP, la reforma fiscal que se realice permitirá que la recaudación tributaria represente hasta 15% del PIB para el cierre del 2024, último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, este nivel se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica que se ubica en alrededor del 19% del PIB.
Llegada de nuevo secretario de Hacienda no afectará reforma fiscal
Buenrostro agregó que la llegada de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda no cambia la estructura de política económica que ha impulsado el gobierno de López Obrador. De hecho, dijo que es una persona que siempre ha estado cerca del gobierno y del presidente.
Va a ser mucho más sencillo (el proceso de la reforma fiscal) Rogelio viene trabajando con nosotros desde que estábamos en el gobierno de la Ciudad de México, he trabajado con él por más de 20 años, con lo que no hay un tema (de preocupación)
Como parte de la estrategia de eficiencia recaudatoria, el SAT presentó la tasa efectiva del ISR de grandes contribuyentes para que las personas tengan mayor claridad sobre sus obligaciones fiscales.
El SAT prevé en este año recaudar 700,000 millones de pesos por una mejor fiscalización a Grandes Contribuyentes de 40 diferentes actividades económicas.