La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), a través su presidente Guillermo Zamarripa, declaró que la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS), realizada hace tres años, tiene un espacio para mejorar, pero debe de haber un diálogo y un análisis sobre su impacto en las finanzas públicas.
Reconocemos que los marcos legales tienen espacio para mejorar. La reforma a la LSS, del 2020, fue sensacional y muy importante, pero hay cosas que pueden mejorar y cualquier tema de mejora hay que platicarlo
dijo Guillermo Zamarripa en entrevista.
Con los cambios a la ley, las aportaciones patronales a la subcuenta de retiro, cesantía y vejez subirán gradualmente de 5.15% a 11.875% del 2023 al 2030, incluyendo el 2% por concepto de retiro, pero dependerá del Salario Base de Cotización (SBC) de cada trabajador.
Las aportaciones de los empleados se mantendrán en 1.125% de su salario. En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social en los casos correspondientes, subirán de 6.5 a 15% en el periodo referido.
Cabe recordar que con la reforma del 2020 el gobierno federal dejó de aportar el 0.225% a la cuenta de los trabajares y ahora sólo brinda una cuota social para los trabajadores que perciban hasta 4 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Afores y finanzas públicas
Zamarripa mencionó que con la reforma a las afores del 2020 se recalibró la aportación del gobierno federal a las cuentas de los trabajadores. Sin embargo, con lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador otra vez el gobierno federal aportaría parejo a los trabajadores.
¿Hasta dónde puente aguantar las finanzas públicas?, se preguntó Zamarripa.
Hay que ver qué se está planteando y hasta dónde ver los impactos (…) Podría haber una ecuación de beneficio a costo que seguro puede ser razonable, que igual sí puede haber un espacio de mejora. Habrá que revisarlo porque con la información disponible no podemos dar un decisión en firme. Todos son especulaciones
declaró el presidente de Amafore.
Las finanzas públicas están viviendo un 2024 complicado debido al déficit público de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) que se plantó en el Paquete Económico.
El gobierno está gastando más de lo que obtiene por impuestos, petróleo y otros ingresos. De hecho uno de los gastos más considerables es el de las pensiones contributivas y no contributivas.
Pagar las pensiones del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y las del Bienestar para Adultos Mayores asciende a 1.9 billones de pesos, más del 20% de los 9 billones de pesos que se planean gastar este año.
Se puede construir una solución y entender que hay una restricción. Creo que por otros manejos de esta administración en temas no pensionarios, sino en general cómo ha manejado las finanzas públicas en los últimos cinco años, actuarían en un marco de responsabilidad
Trabajan en el análisis: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes por la mañana que están trabajando en una ‘corrida financiera’ para resolver que un trabajador se jubile con último sueldo y no sólo con la mitad.
Tenemos que corregir eso gradualmente, en un acuerdo con empresarios y con trabajadores; pero, para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemoricen, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio
dijo el mandatario.
Te puede interesar: