S&P Global Ratings, calificadora de riesgo, estima una contracción promedio de 5% este año para América Latina y un repunte de 3% para el 2021, sin embargo, la recuperación no será igual para los país de la región.
Instituciones como Valmex, Credit Suisse y Citibanamex esperan una contracción del PIB mexicano de 9.7, 9.6 y 9%, respectivamente este año, mientras que para el 2021, el incremento no sería superior al 4.8%.
Deberías leer: Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2020 y 2021?
Proyectamos una recuperación más lenta en México, donde la debilidad económica preexistente, los retrasos en las medidas de contención del virus (…) y la limitada respuesta en cuanto a políticas económicas significará que tomará más tiempo reparar el daño al mercado laboral y a la dinámica de inversión
publicó S&P Global Ratings en el reporte ‘Monitor de las instituciones financieras en América Latina 2S2020: COVID-19 impacta rentabilidad de los bancos’.
El 12 de mayo, el IMSS dio a conocer que se perdieron 555,247 empleos en el país, solo en abril. La proyección de Bank of America (BofA) es que el país pierda 1.2 millones de empleos al final del 2020 y el PIB se contraiga 8% este año.
El escenario adverso del país permea a los bancos mexicanos, que afrontan mayores riesgos económicos debido al continuo deterioro del sector energético.
“Esto se ilustra con la contracción económica de 2019, que erosionó la confianza de negocio y de inversión del sector privado, y por el deterioro constante del sector energético”, agregó la agencia calificadora de riesgo.
La menor resiliencia económica también se demuestra con las expectativas económicas todavía más bajas para 2020, exacerbadas por la inestabilidad mundial resultado del COVID-19 y la caída de los precios del petróleo, lo anterior perjudica a Petróleos Mexicanos (Pemex) y eleva los pasivos del gobierno.
Deberías leer: PIB de México se contraerá 8% en 2020: Santander
En lo que va del año, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación ha retrocedido 52.39% a 27.73 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex. La baja responde al impacto económico del COVID-19 en el mundo que ha provocado una baja demanda, el almacenamiento en niveles récord y elevada oferta.
El 27 de marzo, S&P Global Ratings recortó las calificaciones de 21 instituciones financieras mexicanas tras una acción similar sobre el soberano y el aumento de los riesgos para el sector.
“Esto se debe a que prevemos un impacto fuerte en la economía tras el shock combinado del COVID-19, en México y en Estados Unidos, y la caída de los precios del petróleo, lo que empeoraría la tendencia ya débil en el crecimiento del PIB para 2020-2022”, publicó la calificadora.