La recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico en su relación con el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2023, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los ingresos tributarios se ubicaron en 14.2% del PIB al ubicarse en 4.51 billones de pesos el año pasado, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública, correspondiente al cuarto trimestre del 2023.
Así, el cobro de impuestos tuvo un crecimiento real anual de 12.4%, el más alto desde 2015.
Este logro se alcanzó sin aumentar o crear nuevos impuestos y favoreció que el gasto público mantuviera su contribución al crecimiento económico y al combate a la pobreza
informó la SHCP.
No obstante, los ingresos tributarios no cumplieron con la meta de la SHCP ya que se ubicaron 102,984.4 millones de pesos por debajo de lo planteado.
Ingresos presupuestarios
Los ingresos presupuestarios, que se conforman de los ingresos petroleros y no petroleros, cifraron en 7.03 billones de pesos en el 2023. La cantidad mostró un aumento anual de 1% en términos reales.
Sin embargo, los ingresos presupuestarios no cumplieron la meta por 84,325.7 millones de pesos.
El incumplimiento es consecuencia de que en gran parte del año los ingresos tributarios no alcanzaron la meta por el comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por los ingresos petroleros.
Dicho lo anterior, los ingresos petroleros se ubicaron en 1.07 billones de pesos, una contracción de 31% anual real.
La disminución es consecuencia de una caída en los precios internacionales del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, explicó la dependencia de gobierno.
Hacienda informó que los ingresos petroleros se ubicaron en 3.4% del PIB.
Déficit de 3.4%
El déficit presupuestario, la relación entre ingreso y gasto, se ubicó en 3.4% del PIB o 1.07 billones de pesos.
La SHCP informó que el dato fue menor al esperado ya que se anticipaba 1.13 billones de pesos.
Esta historia se actualizó a las 13:01 horas a lo largo del texto.
Te puede interesar: