Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa
En la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Ramírez de la O llega a la Secretaría de Hacienda como el “bateador” emergente para sacar a la economía mexicana de una profunda caída de 8.5% y lograr las metas que sus antecesores Carlos Urzúa y Arturo Herrera no pudieron alcanzar.
Con el modelo económico propuesto por el presidente López Obrador y por el que ha transitado el país, De la O deberá replantear la política de austeridad republicana para impulsar la inversión pública, ampliar el espacio fiscal de las finanzas públicas y refrendar la confianza de los inversionistas.
Ramírez de la O cubre el perfil de tener un secretario que pueda tener una buena comunicación con el sector empresarial y financiero, un poco para tener la tranquilidad en los mercados y por otra parte para generar una alianza para dar continuidad al proyecto que se ha trazado esta administración
señaló el profesor de Economía de la FES Aragón de la UNAM, Román Moreno Soto.
Bajo el camino de la austeridad, el académico consideró que se debe ser más eficiente en algunas propuestas de gasto público: “el contexto exige que se haga de mejor manera sobre todo para reactivar el sector público”.
En el primer año de gobierno de López Obrador, la austeridad del gasto público se notó, pues en 2019 no creció el gasto y en 2020 apenas presentó un crecimiento anual del 0.1% y en los primero cinco meses de 2021 se presentó un avance del 4%.
De la O, de 73 años de edad, es economista egresado de la UNAM y cuenta con un doctorado en la misma rama por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
En su carrera ya ha trabajado con el presidente. En 2006, cuando López Obrador fue candidato a la presidencia, De la O fungió como su asesor económico y desde ese año ya se encaminaba a ser el Secretario de Hacienda.
También fue un fuerte candidato de López Obrador para estar al frente de las finanzas públicas en las elecciones de 2012. Además de su actividad en el gobierno, se ha desempeñado como director de Ecanal, una firma de análisis económico.
PIB, inflación e ingresos en la primera mitad de gobierno de AMLO
Poco margen para hacer políticas públicas
Con tres años hacia adelante para que concluya el gobierno de AMLO, Ramírez de la O tiene entre sus primeras tareas la elaboración del Paquete Económico 2022 y el pendiente que dejó su antecesor Arturo Herrera: la miscelánea fiscal.
El desafío más serio que tiene es el reducido espacio fiscal (…) no va a tener dinero para nada y si quieres hacer política pública, por un lado no tiene dinero y por otro lado, hay necesidades muy urgentes como educación, salud e infraestructura, tendrá un escenario muy complicado
comentó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).
A su parecer, el nuevo secretario de Hacienda está más alineado a impulsar el crecimiento económico a través del gasto público, pero el gran reto también será ver qué tanto logra convencer al presidente de soltar el gasto y la restricción de la deuda pública.
Mientras la economía trata de salir de la crisis, el futuro titular de Hacienda tendrá que lograr acuerdos no solo al interior del gobierno, si no con gobiernos estatales y el sector privado, por lo que también deberá abrir la puerta al diálogo y tener autonomía, algo por el que fue criticado Arturo Herrera.
“Tiene que generar una agenda, tener cierta autonomía que no han alcanzado los otros secretarios. A Urzúa no se le permitió llevar a cabo su propuesta y en el caso de Herrera, alguien que siempre estuvo detrás del presidente. Un secretario de Hacienda debe tener mayor presencia en la actividad de la administración pública”, dijo Moreno.
Con la peor caída que registró el PIB en los últimos 88 años, los ingresos presupuestarios cerraron el 2020 con una reducción del 4.1%, respecto del 2019; sin embargo, en los primeros cinco meses del 2021 mostraron una recuperación anual de 6.7% dejando un total de 2.45 billones de pesos.
Gas Bienestar, Pemex y CFE definirán si es un secretario diferente
Entre las primeras actividades que De la O deberá atender es la puesta en marcha de Gas Bienestar, un proyecto que especialistas consideran que distorsionará más el mercado de gas LP y el cual se tiene previsto inicie operaciones en octubre de este año.
El papel de Hacienda en esta nueva paraestatal será vital para su funcionamiento en términos económicos y para que no merme las finanzas públicas del país, así como también el mensaje que se mande al sector privado.
A diferencia de Urzúa y Herrera, Ramírez de la O también deberá definir qué tanto involucramiento tendrá dentro del sector energético, especialmente con las empresas productivas del Estado: Pemex y CFE, pues hasta el momento todo se ha controlado desde Palacio Nacional, comentó el economista Enrique Cárdenas.
Es probable que el gobierno sí busque absorber el pago de deuda de Pemex, lo cual serán buenas noticias para la petrolera, pero no para las finanzas públicas (…) veo que seguirá la cacería contra los contribuyentes para obtener ingresos adicionales
Los economistas coincidieron en que será vital que el nuevo secretario de Hacienda pueda persuadir al presidente sobre ciertos aspectos de la política económica que está llevando a cabo para mejorar la situación económica del país, la cual posiblemente no pueda salir del estancamiento “neoliberal” del 2%.