La producción industrial en Mexico se desaceleró el año pasado pese al crecimiento histórico de la construcción; el lastre provino de la debilidad que trazaron la manufactura y la minería.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial del país incrementó 3.5% a tasa anual durante 2023, que significó el menor aumento en los últimos tres años.
Del lado positivo, destacó que al interior de las actividades industriales, el sector de la construcción presentó un alza de 15.6% anual, siendo el mejor resultado en 27 años.
Impulso por nearshoring
Dicho resultado derivó del crecimiento histórico que obtuvo el rubro de obras de ingeniería civil, relacionado con los proyectos del gobierno federal, de 78.7%; la edificación también mostró un aumento importante, de 5.4%, frente a 1.0% en el 2022, producto de la demanda de espacios industriales por el nearshoring.
Otro sector industrial que aceleró fue el referente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una variación anual de 3.7% en 2023, la más alta en seis años.
Producción industrial lastrada por dos componentes
Los puntos débiles de la actividad industrial del país durante el año pasado, que incidieron en su desaceleración, fueron el conjunto de industrias manufactureras y la minería.
La producción manufacturera creció apenas 0.9% anual, siendo el menor nivel en tres años; de las 86 industrias consideradas por el INEGI, 60 mostraron descensos (69.8% del total), resaltando la baja de 22.6% en la fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos.
Sin embargo, industrias claves presentaron aumentos: fabricación de automóviles y camiones (11.3%) y fabricación de autopartes (4.5%), demostrando la normalización en la industria automotriz tras la huelga es Estados Unidos y el mantenimiento planeado a varias plantas de autos en México.
La producción minera incrementó 1.4% el año pasado, el menor nivel en tres años, como consecuencia de las alzas de 3% en extracción de petróleo y gas y de 1.7% en servicios relacionados con la minería, así como la baja de 2% en minería de minerales metálicos y no metálicos.
Factores positivos
Para el 2024, se prevé que existen factores positivos para varios sectores industriales que podrían brindar un mayor dinamismo, destacando la construcción y las manufacturas.
En la construcción, el presidente López Obrador comentó recientemente que espera que las obras del Tren Maya puedan concluir en alrededor de dos meses, aunque aclaró que el proyecto no podrá ser inaugurado sino hasta después de las elecciones debido a la veda electoral
explicaron analistas de Banorte.
Del lado privado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, comentó que los trabajos en la planta de Tesla comenzaron en diciembre, aunque espera mayor dinamismo en enero, mencionaron los estrategas.
Otro proyecto que se espera contribuya de manera importante es la terminal de recepción, almacenamiento y exportación de gas licuado que está siendo construida por Mexico Pacific Ltd., en Sonora.
Aceleración automotriz
En la producción manufacturera, particularmente el rubro automotriz, el grupo financiero señala que podría verse beneficiado por la recuperación adicional en las cadenas de suministro, aunque sin olvidar las disrupciones que puedan surgir del conflicto en el Medio Oriente, así como en el Canal de Panamá.
La AMIA estima que la producción pueda llegar a 4.1 millones de unidades (lo que representaría un avance de 8.5% vs el total de 2023). Esto no se ve lejano, especialmente considerando que en enero se produjeron 307.1 mil vehículos –su nivel más alto en 5 años para dicho periodo y con un avance de 9.6% anual
detallaron los analistas.
No obstante, en el corto plazo se mantiene atento a la huelga en Audi, la cual comenzó el 24 de enero. Para dimensionarla, la producción de esta marca en 2023 representó el 4.6% del total nacional.
Te puede interesar: