28 de abril 2022 | 12:29 pm

La producción de petróleo aumentaría en 250,000 barriles diarios a finales del 2022, proyectó Mauricio Herrera, coordinador administrativo del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Estamos esperando que para finales de este año, los barriles que representen los contratos alcancen los 250,000 barriles diarios, estaríamos hablando de prácticamente el 20% de la plataforma

dijo en un panel realizado en la Sexta Convención Nacional Petrolera organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en marzo del 2022, la producción petrolera fue de 1 millón 625,000 barriles, un nivel que está por debajo de la meta de 2.3 millones de barriles diarios establecida en el plan de negocios de 2019 de Petróleos Mexicanos (Pemex) para esa fecha.

Privados se acercan a los 100,000 barriles diarios

Juan Manuel Delgado, presidente de la Amexhi, expuso que las 35 empresas que incorpora este organismo tienen 110 contratos y que la mayoría son exploratorios para buscar hidrocarburos en aguas profundas, someras y en tierra.

La producción petrolera de los 110 contratos que tienen las empresas privadas en México se acercó a los 100,000 barriles diarios a marzo.

Delgado destacó que los últimos descubrimientos que las empresas han anunciado en México son significativos y que a la fecha, según lo que se ha reportado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 20 empresas produjeron 97,000 barriles diarios de petróleo a finales de marzo y 240 millones de pies cúbicos diarios en gas.

Hemos tenido desfase por las situaciones vividas en los últimos años, pero los recursos están ahí y las operaciones continúan. Vamos a continuar operando, explorando y produciendo

dijo.

Al inaugurar la Convención, se transmitió un video en el que la secretaría de Energía, Rocío Nahle, convocó en un breve mensaje a cada día ‘sumar’ para explorar y explotar los recursos naturales -como son los hidrocarburos- con eficiencia y sustentabilidad.

El gobierno de México tiende la mano y está con ustedes. Trabajamos en conjunto lo público y lo privado, que son una parte importante en todos los contratos y asignaciones que ustedes tienen

comentó.

Dijo que a través de la CNH y la Secretaría de Energía, el gobierno ha acompañado a las empresas de la mejor manera. “

Estamos para servirles, pero sobre todo que tengamos esta vía de comunicación”, concluyó.