La caída de los precios internacionales del petróleo amenaza con afectar el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) tendrá en 2020 la menor recaudación histórica desde el inicio de sus operaciones, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Prespuestaria (CIEP).

El CIEP estima que los recursos del FMP serán menores en 199,000 millones de pesos, esto es, 50% menor con respecto a lo planteado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año.

El CIEP prevé que este año, el Fondo recibirá 217,000 millones de pesos, pero al considerar el total de los subfondos, los pagos de auditoría y los recursos dirigidos a los municipios, encuentra que los recursos que transfiere el FMP a financiar el PEF 2020 serán de 199,000 millones, la cantidad más baja desde el inicio de operaciones del Fondo.

En lo que va de 2020 tanto los precios de la Mezcla Mexicana de Exportación como el crudo referencial WTI, pierden 61.4%.

Del periodo de 2015 a 2019, el promedio anual de los recursos del FMP, a precios constantes de 2020, ha sido de 482,000 millones de pesos.

Además, hay una nula transferencia de recursos hacia la Reserva de Ahorro de Largo Plazo debido a que el monto recabado por el fondo nunca ha sido superior a 4.7% del PIB.

Esta situación nos lleva a concluir que es necesario modificar la ley del FMP si es que se quiere aumentar el monto de la reserva, la cual es dirigida al beneficio de las generaciones futuras

dice Tonatiuh Vázquez, coordinador de Energía y finanzas públicas del CIEP.

El FMP fue creado en 2013, a partir de la reforma energética, con el objetivo de garantizar el manejo responsable y transparente de los ingresos petroleros.

Desde 2015, este fondo es el encargado de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos petroleros generados por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que realiza Pemex y demás empresas particulares.