Para 2023, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se mantendrá con el mismo presupuesto de este año o al menos así se planteó en el Paquete Económico 2023, a pesar de los cambios fiscales que entraron en vigor este año como el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
El organismo que se encarga de dar asesoría a los contribuyentes tendría un presupuesto de 805.9 millones de pesos para el próximo año, una variación de 0.0% real, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Desde 2016, los recursos de la procuraduría habían sido recortados año con año y aunque ahora no se propone una disminución “la mala noticia es que no se le incrementa”, dijo en entrevista el abogado fiscal, Juvenal Lobato.
Creo que es una forma de desdén a la Prodecon porque ha funcionado muy bien y esto no solo se ve con el presupuesto sino también con que no tiene un titular
precisó Lobato.
En abril de 2019, la Prodecon se quedó sin titular tras la salida de Diana Bernal y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado un par de ternas, estas han sido descartadas debido a que sus integrantes no contaban con experiencia en temas fiscales y todo apunta a que así seguirá en este sexenio, indicó Lobato.
Sin titular, pero con récords
Aunque de manera interina se encuentra Luis Alberto Placencia, la Prodecon ha reportado récords en sus servicios con un total de 105,545 en sus 30 delegaciones y oficinas centrales de enero a abril de este año.
Una de sus tareas recae en los acuerdos conclusivos —figura alternativa de solución de controversias— en la que se rompió récord por tercer año consecutivo con un monto de 12,089 millones de pesos pagados al fisco, cifra que representó el 57% del total de todo el 2021.
El incremento de los acuerdos conclusivos refleja la confianza de los contribuyentes y autoridades fiscales en la solución de sus diferencias sin necesidad de judicializar los asuntos
destacó la Prodecon en un comunicado.
SAT, con recorte presupuestal de 14.74%
Mientras la Prodecon no vería un recorte a su presupuesto para el próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí vería una disminución de 14.74% real, la más pronunciada desde 2019, según el PPEF 2023.
En total, la oficina que dirige Raquel Buenrostro contaría con 11,506 millones de pesos de presupuesto y con dicho recorte se pueden complicar los servicios que presta, dijo el presidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa.
Como ciudadanos esperaríamos que este recorte no termine produciendo un detrimento en el servicio que proporciona a los contribuyentes, ya hemos visto el tema de las citas y esto genera costos, retrasos y problemas
dijo Correa.
Pero no solo afectaría en la prestación de servicios, sino también en la captación de ingresos tributarios que apunta a 4.6 billones de pesos para 2023 que se suma a una desaceleración en la actividad económica, precisó el presidente nacional del IMEF, Alejandro Bringas.
Tener menos recursos complica las operaciones y no solo por el recorte, sino también por una menor productividad (económica). El SAT tendrá un año difícil para lograr esos objetivos
dijo Bringas.