La Secretaría de Economía presentó las directrices de su estrategia de política industrial con la que aspira a impulsar el crecimiento económico del país.

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, explicó que las medidas estarán enfocadas en cinco sectores: electromovilidad, eléctrica-electrónica, industrias creativas, agroindustria y servicios médicos y farmacéuticos.

 Las industrias seleccionadas como estratégicas en esta política no solo son del presente sino que fueron seleccionadas como el núcleo de la economía del futuro

 declaró la funcionaria en el evento “Rumbo a una política industrial”.

Destacó que esta selección obedece a que son sectores que abarcan temas fundamentales como la innovación, seguridad alimentaria, salud y, en el caso del entretenimiento, una nueva área de diversificación.

 

Clouthier expuso que una estrategia será la regionalización para impulsar las ventajas competitivas de cada lugar y que será clave en la relocalización de las cadenas de suministro e incrementar el contenido nacional en las exportaciones.

Recordó que si bien en administraciones anteriores se afirmó que “la mejor política industrial es la que no existe”, los países que se han desarrollado aceleradamente son los que han trazado una ruta común entre gobierno, iniciativa privada y la academia.

Te puede interesar: Política industrial, imposible sin el respaldo de presupuesto 2023: Canacintra

Parteaguas para la economía: Hacienda

Durante su turno, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la política industrial que plantea México constituye un parteaguas para el crecimiento de la economía, el cual será incluyente e integral.

Esta política cumple dos cosas de manera histórica, rompe la tendencia de no tener una política y acerca a México a tener una gestión económica moderna (…) se incluyen los enfoques de sustentabilidad, inclusión de género y sobre todo cuando se pone a las personas primero

dijo Yorio

Con el camino puesto hacia la política industrial, Yorio dijo que se alinearán los esfuerzos de diferentes actores económicos y detonará en un crecimiento balanceado entre las regiones que permita maximizar sus ventajas comparativas.

Como un elemento adicional, Yorio adelantó que tienen una propuesta de estímulos fiscales con el objetivo de incrementar la rentabilidad de inversiones, y aunque esta no fue incluida en el Paquete Económico 2023, diversos funcionarios ya lo están discutiendo.

Está enfocado en tratar de generar o incrementar la rentabilidad de inversiones siempre que se realicen en un sector estratégico identificado por la política industrial, pero que también incluya las inversiones realizadas a investigación y desarrollo, y desarrollo de talento; queremos acercar esa propuesta y acompañar la política industrial

sostuvo Yorio.

También puedes leer: Política industrial en México: ¿implementar o no implementar?

Desarrollo incluyente

El subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero Herrera, comentó que en la elaboración de la estrategia tomaron en cuenta los esfuerzos realizados por naciones como Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, además de organizaciones como la ONU o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Entre ellos están la política centrada en las personas, el empleo e inclusión social, energías limpias, electromovilidad, pymes, industria 4.0, salud y comercio internacional.

Guerrero mencionó que la nueva política industrial tendrá como objetivo promover un desarrollo económico sostenible e incluyente, fomentar la competitividad mediante la actualización tecnológica-científica de la industria mexicana, sofisticar y tecnificar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como fortalecer e impulsar le mercado interno.

Los ejes transversales de la estrategia serán cuatro: innovación y tendencias tecnológicas y científicas; formación de capital humano para las nuevas tendencias, promoción de contenido regional, e industrias sostenibles y sustentables.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Por: Italia López y Miguel Moscosa