La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó la variación de los precios en los productos de la canasta básica registrada en los 32 estados del país durante el último mes, la cual registró un incremento de 0.54%, con un promedio nacional de 1,732.56 pesos, en comparación con los 1,723.28 pesos registrados en el reporte de julio.
Los estados donde más se encarecieron los alimentos fueron Tabasco, con una variación de 16.24%; Nuevo León, con 14.42%; Estado de México, con 13.08%; Hidalgo, con 8.56% y San Luis Potosí, con 8.53%.
Los productos que más elevaron sus precios fueron los chiles en escabeche, con un incremento de 93.54%; el chile, con 84.36%; el tomate, con 59.85%, la harina de trigo, con 56.62% y el limón, con 43.87%.
Estos datos reportados por la Anpec confirman lo dicho por el Banco de México (Banxico), que indicó que la inflación en mercancías alimenticias de comida empaquetada como refrescos, pan de caja, botanas, entre otras —sin incluir los perecederos— ligó 16 meses por encima del 10% anual, habiendo tocado su nivel más alto desde el 14.14% registrado en diciembre de 2020.
Te puede interesar: Banxico mantendría alta la tasa de interés hasta 2024 ante la perspectivas de inflación
Inflación sigue bajando en México
La inflación general continúa bajando y acercándonos al objetivo de Banxico, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.97% a tasa anual en el séptimo mes del año.
Este nivel significó la menor variación desde marzo de 2021, es decir, en los últimos 28 meses. Además, los precios hilaron medio año con pérdidas de ritmo.
La buena noticia es que la cifra inflacionaria se acerca al objetivo de Banxico de 2.4%; la última ocasión en la que se registró una cifra así fue en febrero de 2021. La desaceleración se debe en gran medida a la baja en energéticos, principalmente del gas doméstico LP.
En cuanto a la inflación subyacente, en la cual Banxico centra su atención para decisiones de política monetaria, se colocó en 6.63% anual, que representó la variación más baja en los últimos 17 meses.
Sin embargo, a pesar de las buenas cifras de la inflación general, la relacionada a los alimentos se ubica muy por arriba al situarse en 9.79%. Debido a esta situación inflacionaria que vive el mercado es que Banxico no cedió a las presiones de bajar su tasas de interés y la sostuvo en 11.25%.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Rodrigo Rosales