Santiago Creel hizo oficial su renuncia como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la vez que solicitó licencia para su cargo, con el objetivo de concentrarse en la búsqueda de la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM) de cara a las elecciones de 2024.

En conferencia de prensa desde el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado panista mencionó que su salida como legislador entrará en vigor mañana martes, una vez que sea aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Creel mencionó que tras separarse oficialmente de su encomienda, la diputada Noemí Luna será quien asuma el cargo de presidenta de la Mesa Directiva.

En su último mensaje como legislador, el panista señaló que tomó la decisión de retirarse porque las condiciones ya no le permiten dedicarle el tiempo que requiere la Cámara de Diputados. 

Estoy entrando a una fase del proceso interno del FAM que va a requerir de todo mi tiempo. Es un proceso breve, de aquí al 3 de septiembre, en donde son todos los días de arduo trabajo. Cinco debates tengo por delante; el proximo sera el jueves en la ciudad de Durango y asi seguire hasta el 3 de septiembre

dijo Creel.

El diputado fue uno de los 4 finalistas del FAM que consiguió avanzar a la segunda ronda en la búsqueda de la candidatura de la oposición. El legislador panista consiguió 358,735 firmas, posicionándose por detrás de la senadora panista Xóchitl Galvez y la priista Beatriz Paredes.

 

FAM
Fotoarte: Cristian Laris

Te puede interesar: Frente Amplio por México sigue sumando aspirantes a la Presidencia: Gabriel Quadri, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes se registran

¿Quién es Santiago Creel?

Santiago Creel Miranda nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1954. Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Simón Bolívar y su formación de preparatoria la realizó en la Universidad Panamericana.

Es graduado de leyes por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de postgrado en la Universidad Georgetown y una maestría en derecho por la Universidad de Michigan. 

A principios de los años noventa, fue coordinador de la comisión de asuntos legales del Consejo Ciudadano de Observación del Plebiscito en el Distrito Federal, en el que se consultó a los ciudadanos del entonces Distrito Federal sobre la posibilidad de elegir a un jefe de Gobierno.

De 1994 a 1996 fue integrante del primer Consejo General Ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral. En 1997 fue elegido como diputado del Partido Acción Nacional (PAN). 

Tras el triunfo de Vicente Fox como presidente de México, fue invitado al gabinete de transición como coordinador del área política. Posteriormente fue nombrado secretario de Gobernación.  

En 2005 fue precandidato del PAN a la Presidencia de la República. En 2006 fue electo senador de la República, donde fungió como presidente del Senado. 

En 2021 fue elegido como diputado federal donde fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Actualmente busca ser candidato presidencial de la oposición para las próximas elecciones presidenciales de 2024 por el FAM. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube