Si bien México y Estados Unidos han sido históricamente socios comerciales debido a la proximidad geográfica, China solía ser el país que mayores exportaciones hacía la principal economía del mundo.
Sin embargo, esta situación cambió en 2023, luego de que México logró posicionarse por segunda ocasión —la primera se dió en 2019— como el mayor proveedor de Estados Unidos.
De enero a diciembre de 2023, México envió bienes a Estados Unidos por un valor de 475,600 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento de 5% en comparación con lo registrado en 2022, según el Buró del Censo de Estados Unidos, dejando atrás a Canadá y China.
Por su parte, el gigante asiático exportó bienes por un total 427,200 mdd, es decir, tuvo un retroceso de 20% respecto a lo alcanzado un año antes.
En la suma total, Estados Unidos tuvo un déficit comercial entre bienes y servicios de 773,400 mdd en 2023, una caída del 19% en comparación con 2022. El mayor retroceso desde 2009.
México supera a China en exportaciones a EU por esta razón
Aunque a nivel comercial Estados Unidos y China cuentan con una relación histórica, sus diferencias ideológicas también datan de años atrás.
En 2018, con Donald Trump, estas diferencias se exacerbaron cuando el magnate declaró la guerra comercial a China imponiendo fuertes aranceles con el objetivo de reducir el déficit de intercambios.
Desde entonces, la nación asiática ha perdido participación en el mercado comercial estadounidense, situación que ha beneficiado tanto a México como a Canadá.
Asimismo, este reposicionamiento se da en un momento en el cual México está buscando aprovechar el reacomodo de las cadenas de valor, que ha llevado a diversas empresas a acomodarse en el territorio mexicano.
Conoce más: