El sur-sureste, con todo y obstáculos energéticos, está superando al Valle de México en la carrera por atraer inversiones por nearshoring para los años 2024 y 2025. Esta tendencia representa un cambio significativo en el mapa de captación de capitales y muestra que la capital del país necesita nuevas estrategias para ser más atractiva.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, refirió que la Ciudad de México y los estados aledaños podrían quedarse atrás por la relocalización, comparado con el sur-sureste, de acuerdo con el último paquete de intenciones de inversión presentado por Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

El paquete supera la marca de los 100,000 millones de dólares potenciales. Las cifras fueron dadas a conocer por Buenrostro durante su participación en el evento Nearshoring Talks 2023, mismo que contó con el respaldo de la Coparmex Ciudad de México.

Se anticipa que cerca del 25% de esta suma, se destine a la Ciudad de México, mientras que la mayoría se dirigirá hacia el sur del país.

“Son para estados como Oaxaca, se lleva mucho Veracruz por el Transístmico. Por el Tren Maya también se incrementa la inversión en el sureste, pero la Ciudad de México estará entre el 20 y el 25%”, dijo Fadlala Akabani.

Según proyecciones recientes de la firma inmobiliaria Grupo Libera, el sur-sureste del país está emergiendo como un destino preferido para las inversiones en diversos sectores. 

industria automotriz
Fotoarte: Andrea Velázquez

Recursos naturales el principal atractivo

Factores como costos operativos más bajos, abundancia de recursos naturales están contribuyendo a hacer de esta región una opción atractiva para las empresas que buscan expandir sus operaciones en México.

Sin embargo, según opiniones de firmas internacionales como Newmark y Datoz, el sur del país aún enfrenta importantes desafíos que obstaculizan su competitividad, principalmente en términos de suministro de energía y electricidad, así como en la falta de infraestructura adecuada para su desarrollo.

Estimaciones de Datoz muestran que el sur-sureste se vislumbra como un destino atractivo para el nearshoring a mediano plazo, principalmente Mérida.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) respalda la perspectiva de insuficiente energética, al señalar que la región del sur-sureste enfrenta limitaciones en el acceso al gas natural, debido a la escasez de infraestructura para su transporte.

El Imco refiere que los nueve estados que conforman el sur-sureste representan apenas el 16% (331 MMpcd) de la demanda total del sector de gas, lo que evidencia la falta de inversión y desarrollo en infraestructura energética en la región.

Espacios disponibles en el sur del país

La razón por la que el sur-sureste del país atraiga una cantidad de inversión superior a la que recibe el motor económico del país, obedece a que existen espacios suficientes, pero también hace poner sobre la mesa el hecho de que no hay suficiente infraestructura energética.

Al menos eso interpreta Fadlala Akabani. Detalla que las empresas interesadas por la relocalización en su mayoría son chinas y norteamericanas.

“Están en busca de extensas áreas de tierra, con requisitos que van desde 30 hasta 600 hectáreas, especialmente para proyectos en la industria automotriz”, señaló.

Por más inversión, pero sin agua

En respuesta a la considerable Inversión Extranjera Directa destinada al sureste mexicano, el Estado de México, la capital del país e Hidalgo han unido fuerzas en una “alianza estratégica” que busca consolidar el potencial industrial de la región. 

El 9 de febrero, los tres estados firmaron un convenio de colaboración entre los tres gobiernos locales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El convenio se hace en medio de la preocupación expresada por Conagua y especialistas sobre la posible llegada del día cero en el suministro de agua para el centro del país.

De acuerdo con Conagua, desde el último bimestre del año pasado se ha hecho una reducción de agua en 12 alcaldías y en la zona metropolitana del Valle de México, lo que incluye a 16 municipios.

Incluso, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que está implementando el Plan de Acción para el Suministro de Agua en respuesta a la escasez en el sistema Cutzamala, vital para el abastecimiento de agua para la región centro del país.

Te puede interesar:

No te olvides de visitar nuestro canal de Youtube.