El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó que los países de Latinoamérica, incluido México, deberían devolver impuestos como el IVA y subsidios a personas con menores ingresos con el fin de incentivar el ingreso al mercado formal.

Durante el XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Oscar Valencia, especialista líder de División de Gestión Fiscal del BID explicó que la devolución de este impuesto a personas con mejores ingresos genera mayores ganancias tanto en el nivel de formalización como a nivel recaudatorio. 

Tiene algo muy importante que puede funcionar en países donde la recaudación es baja, puede mejorar mucho el tema distributivo y adicionalmente incentivar la formalización,

explicó.

Valencia explicó que otro caso es el del Impuesto sobre la Renta, se podría cobrar a aquellas personas con cierto nivel de ingresos mientras que aquellas que no alcancen ese nivel se les entregue un subsidio.

En este sentido, el especialista del BID indicó que este gravamen es una opción que puede reducir hasta 50% la tasa de informalidad en países de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Además, incrementaría hasta en 2 puntos porcentuales la recaudación de ingresos fiscales en el mediano plazo.

Puedes leer: ‘Crisis de confianza’ frena el crecimiento en Latinoamérica, alerta el BID

México, de los países con mayor recaudación fiscal en la pandemia

De acuerdo con el estudio presentado por la Cepal en 2020, durante el primer año de la pandemia de COVID, México tuvo una mayor recaudación tributaria ya que pasó de 16.3% de su PIB en 2019 al 17.9%, un incremento de 1.6 puntos porcentuales.

Con ello, se convirtió en el segundo país de América Latina y el Caribe con el mayor incremento en este rubro, detrás de Antigua y Barbuda, que registró un alza de 1.7 puntos porcentuales.

Lee más: “El único Plan Marshall para Latinoamérica” será aumento de capital de banco: BID

Propuesta reduciría niveles de informalidad

No es la primera vez que el BID enfatiza la necesidad de implementar programas de devolución de impuestos con el argumento de que su aplicación alienta la formalización al exigir comprobantes con facturas.

El especialista del organismo internacional afirmó que esta propuesta servirá para hacer frente a los niveles de informalidad que se presentan en los países como consecuencia del entorno económico mundial como las secuelas por la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa en Ucrania.

Detalló que en crisis mundiales previas, la informalidad incrementaba y absorbía los choques provocados por las mismas; sin embargo, durante la pandemia no ocurrió así, por lo que en materia tributaria se recomiendan ambas propuestas.

Con información de Reforma. 

Te puede interesar: México podría obtener 35,000 mdd por nearshoring: BID