La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que para este año el número de personas en situación de pobreza en México podría incrementarse 2.5 millones debido a que Latinoamérica enfrenta una desaceleración económica.
Durante la presentación del informe “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania, ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, el secretario ejecutivo interino de la Comisión, Mario Cimoli, proyectó que México tendrá una tasa de crecimiento de 1.7% para este año, mientras que para el resto de la región será de 1.8%.
En el caso de México las estimaciones nos llevarían a incrementos de pobreza de un millón 600,000 personas que pasarían a pobreza y con un escenario extremo de 2.5 millones de personas que estarían en pobreza,
declaró en rueda de prensa.
Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis? https://t.co/CGa98SkFKr
— CEPAL (@cepal_onu) June 6, 2022
Explicó que estos resultados son consecuencia del conjunto de crisis que actualmente se viven a nivel mundial que vienen desde la pandemia de COVID-19 y a las que se sumó el conflicto entre Rusia y Ucrania, la alta inflación a nivel mundial, entre otros.
Te puede interesar: Pobreza laboral disminuye a nivel nacional en 1T22 respecto a 2021
Inflación, factor de presión
A su vez, Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas de la Cepal explicó que si la inflación en México se mantiene en niveles de 7%, la pobreza aumentará en 1.3 puntos porcentuales en comparación con la del 2021.
Con lo anterior, 1.3 millones de personas se sumarían a esa condición.
En cambio, si la inflación se eleva dos puntos más, el número de mexicanos que pasarán a la pobreza será de 2.5 millones, lo que sería el nivel más alto de todos los países de Latinoamérica.
Ocampo detalló que con estas cifras se prevé que el impacto en la inflación y la caída en el crecimiento de países como México, Colombia, Paraguay y Brasil tendrán un fuerte retroceso en la lucha contra la pobreza.
Agregó que además de la inflación generalizada a nivel global, cada país se enfrenta a sus propios retos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica así como una lenta recuperación de los mercados laborales.
El directivo de Cepal agregó que esto podría ocasionar que 7.8 millones de latinoamericanos encuentren en riesgo su seguridad alimentaria.
Sigue leyendo: Pobreza en Latam representa un retroceso de 27 años en indicadores: Cepal
Conjunto de crisis afectan al mundo
Los directivos de la Cepal abundaron que los efectos de la invasión militar rusa en Ucrania no deben verse como un fenómeno aislado sino como la suma de varias crisis como las secuelas de la crisis financiera del 2008-2009 y la pandemia del COVID.
Por ello, todo el conjunto de factores macro llevarán a Latinoamérica a entrar a una fase de muy bajo crecimiento que incluso podría prolongarse por año.
“Hay un contexto geopolítico muy complejo porque los choques de oferta no reflejan necesariamente las relaciones económicas, más bien están reflejando relaciones políticas como la invasión en Ucrania que ha provocado el aumento en el precio de los alimentos y del combustible”, comentó Cimoli.
El secretario de la Cepal alertó que ante este panorama se requiere una política económica que frené esta situación, combata la desigualdad y frené que más personas entren en la pobreza.
Te puede interesar: PIB alcanzará 1.80%, pero inflación cerrará con alza de 6.81% en 2022: encuesta Banxico