Factura instantánea se ve lejana. (Foto: Cristian Laris)

7 de junio 2022 | 12:23 pm

Advertisement

Pese a los desafíos económicos que enfrenta el país actualmente, México tiene buenas perspectivas en el largo plazo y BBVA mantiene sus planes de inversión en el país.

 Como saben, lanzamos un ambicioso plan de inversión en BBVA México de 63,000 millones de pesos entre 2019 y 2024, hemos invertido ya hasta el año pasado más de 29,000 millones de pesos, este año esperamos invertir otros 13,000

 dijo Carlos Torres Vila, presidente de Grupo BBVA durante la Reunión Nacional de Consejeros del banco.

El directivo destacó que pese al entorno de volatilidad y alta inflación alrededor del mundo, la institución financiera tiene fortaleza y logró ganancias récord.

También lee: Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento de PIB de México para 2022

Agregó que el alza de las tasas de interés por parte de los bancos centrales impulsará los resultados de la matriz y su filial mexicana.

“Ante un aumento de tipos de interés de 100 puntos básicos esperamos incrementos del 15% al 20% en nuestro margen de interés en los siguientes 12 meses, en el caso de España. Y un incremento del 3.4% en el caso de México”, comentó Torres Vila.

Potencial de México

El conflicto entre Rusia y Ucrania irrumpió en una economía que se recuperaba tras la pandemia y abonó a las presiones inflacionarias.

La situación incidió en la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento global y para México, que actualmente el banco sitúa en 1.2% para 2022 y 2% para 2023.

Sin embargo, el banco considera que hay buenas perspectivas hacia adelante, gracias a factores como el crecimiento económico en Estados Unidos, mayores inversiones por el T-MEC y la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring).

También lee: México requiere de una política de nearshoring y ser un polo de producción

“La cuota de mercado de China con Estados Unidos ha caído cuatro puntos, México ha tomado uno, quizá deberíamos de tomar dos, pero estamos tomando al menos uno y tenemos que trabajar para tomar más cuota de lo que está relocalizando” comentó el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, en su participación.

El directivo apuntó que al encuestar a los consejeros encontraron que la mayoría considera que la situación en el país será igual o peor en los próximos meses, lo que contrasta con indicadores como el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que llamó a los empresarios a aprovechar las oportunidades.

“México desde afuera se ve un lugar de oportunidades y lo que tenemos que ver es, justamente esas oportunidades para, desde nuestros clientes, desde los empresarios mexicanos repuntar esta inversión”, afirmó Osuna.