El combate a la pobreza laboral en nuestro país muestra resultados positivos, pero los esfuerzos aún son insuficientes para lograr garantizar la estabilidad económica a todos los mexicanos, coinciden especialistas.
Es bueno que la pobreza laboral vaya para abajo; sin embargo, todavía se mantiene en un nivel altísimo
consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.
De acuerdo con el reporte trimestral del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el primer trimestre del año 2023 el nivel de la pobreza laboral en México disminuyó de 38.8% a 37.7% anual.
Puedes leer: Casi 90% de las empresas en México mantendrá activa la creación de empleos en el segundo semestre del año
La disminución de la pobreza laboral en México se debe a que el número de trabajadores económicamente activos se incrementó en 2.4 millones de personas.
“El hecho de que la pobreza laboral haya disminuido significa que las políticas implementadas por el gobierno han sido positivas, pero aún faltan muchas acciones por impulsar”, señaló Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los datos especifican que la reducción de la pobreza laboral en el ámbito rural fue de 2.3 puntos porcentuales, al pasar de 51.9% a 49.6%. Mientras que en el ámbito urbano disminuyó 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 34.7% a 34.0%.
Sin embargo, la reducción de la pobreza laboral en México se dio en un contexto inflacionario, debido a que el valor monetario de la canasta alimentaria se incrementó 10.4% en el ámbito urbano, según datos del Coneval.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, recordó que los mayores incrementos de precios se han presentado en los alimentos, un factor que impacta gravemente en la pobreza laboral.
Generalmente la inflación tiene este lastre de que afecta a los más pobres, es decir, que quienes ven más erosionado su ingreso disponible son los mexicanos que viven en situación de pobreza
señaló Salazar.
“Es inconcebible que más de una tercera parte de la población mexicana no tenga la capacidad de pagar una canasta básica con sus ingresos”, agregó Siller.
Ahora lee: Apenas el 38% de los puestos de liderazgo es ocupado por mujeres en México
Informalidad, el sector más vulnerable
Por su parte, Irene Doormann Arroyo, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), consideró que la informalidad laboral es uno de los sectores más vulnerables a la pobreza laboral, ya que no se garantizan salarios justos y el acceso a prestaciones laborales, tal como los servicios de salud.
“La informalidad nos hace cada vez más vulnerables a la pobreza y a empleos de baja calidad, es decir, que los trabajadores informales son los más afectados en nuestra economía”, consideró Doormann Arroyo.
Los datos del Coneval muestran que el ingreso laboral en la informalidad se incrementó 3.6% anual, específicamente al cierre del primer trimestre de 2023.
Sin embargo, los ingresos pueden resultar afectados por situaciones adversas, es decir que “el trabajador siempre estará buscando mejores oportunidades”, explicó Leticia Armenta, especialista del Tecnológico de Monterrey.
“El gasto en la informalidad sería todavía más alto, sobretodo por el tema de salud”, mencionó el subdirector de análisis económico de CIBanco
La mayor parte de la pobreza laboral en México reside en los trabajadores informales, debido a que su estabilidad económica depende de distintos factores externos y no se pueden controlar las variables que impactan directamente en su economía
finalizó Chiatchoua.