29 de julio 2022 | 6:16 am

Advertisement

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se desaceleró durante el segundo trimestre del año y tuvo un crecimiento de 0.98% trimestral, de acuerdo con el dato oportuno publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este crecimiento, la economía mexicana ligó tres trimestres con avances en términos, muestran las cifras desestacionalizadas.

Además, se ubicó por encima del 0.80% estimado por el mercado y mostró un mejor escenario que la economía de Estados Unidos que cayó 0.9% en el segundo trimestre, aunque su medición es distinta.

Entre mayo y junio, la actividad económica comenzó a mostrar un deterioro, en línea con un empeoramiento de las condiciones económicas globales, dijo en un reporte Banco Base, previo a la publicación del dato.

La economía (mexicana) enfrenta un panorama político y económico adverso, con un ambiente poco favorable para la inversión privada, lo que limita en el corto y en el largo plazo el crecimiento de la economía

dijo la institución financiera

También lee: Informalidad llega a su nivel más alto en junio.

Terciarias, el sector que más avanzó

Por grandes grupos de actividad, las actividades terciarias o de servicios —que tienen mayor peso en la economía mexicana— avanzaron 0.98% trimestral, no obstante fue menor al 1.29% reportado en el periodo inmediato anterior.

Las actividades secundarias o del sector manufacturero crecieron 0.89%, respecto al primer trimestre, de igual forma, menor al 1.20% registrado en el periodo previo.

Mientras que las actividades primarias o agropecuarias repuntaron 0.89% trimestral, luego de contraerse 2.04% en el primer trimestre del año.

Hacia adelante, el panorama macroeconómico es incierto, siendo los principales frenos la alta inflación y la incertidumbre por la guerra. Ante el entorno de mayores tasas de interés y cautela, la recesión se vuelve cada vez más probable en Estados Unidos

planteó Banco Base

Avance anual de 1.94%

Respecto al segundo trimestre pero del año pasado, el PIB de México creció 1.94%, por encima del 1.50% estimado por el mercado.

De los grupos de actividades, las secundarias tuvieron un mejor desempeño al avanzar 3.31% anual, su mejor dato para un mismo periodo desde 2014, si se excluye el rebote 29.90% de 2021, que se dio como efecto de la baja base de comparación.

Las primarias repuntaron 1.45% anual, su crecimiento más débil para un mismo lapso desde 2004, según las cifras desestacionalizadas.

Por su parte, las actividades terciarias avanzaron 0.99% anual, todavía por debajo de las tasas que mostraba antes de la crisis por la pandemia.

Aunque asumimos que las obstrucciones en la producción asociadas al virus se diluirán gradualmente, estas no desaparecerán por completo. Además, los altos niveles de inflación llevarán a los bancos centrales a seguir endureciendo sus posturas monetarias, lo que debilitará al gasto

dijo Bx+ en un análisis

El 25 de agosto se publicarán los datos revisados del PIB correspondientes al segundo trimestre, dijo el instituto a cargo de Graciela Márquez.