29 de julio 2022 | 5:00 am

Advertisement

La recuperación del mercado laboral se ha dado en parte por una mayor incorporación de mexicanos en la informalidad, que hasta junio cerró en 32.1 millones de trabajadores, su mayor nivel en este 2022, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan solo de mayo a junio se agregaron al empleo informal 292,245 mexicanos, sector que agrupa a aquellos que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Al no encontrar refugio en el sector formal, la última instancia que tienen las personas es ubicarse en la informalidad, pero sacrificando toda la serie de prestaciones como el acceso a instituciones de salud

dijo el profesor del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña

También lee: Tasa de desempleo llega a 3.33% en junio.

Se agregan 900,000 mujeres a la informalidad en el año

Por sexo, el número de mujeres que se ha sumado a la informalidad ha sido superior a los hombres en los primeros seis meses del año.

En enero, había 12.1 millones de mujeres en la informalidad y en junio repuntó a 13 millones, es decir, 900,000 trabajadoras más, según el INEGI.

Mientras que en los hombres pasó de 18.4 millones en enero, a 19.1 millones en junio.

Al sumar los 13 millones de mujeres y los 19.1 millones de hombres totalizan los 32.1 millones previamente mencionado.

Ante la vulnerabilidad laboral, la falta de prestaciones y beneficios y la menor disponibilidad de cursos e instrumentos para mejorar sus habilidades, los trabajadores informales tienen dificultades para mejorar su nivel de productividad, lo cual repercute en la competitividad de la economía y limita el crecimiento económico

dijo en un comunicado el Instituto Mexicano para la Competitividad

Tasa de informalidad repunta a 56%

Ante la mayor presencia de trabajadores en la informalidad, la tasa subió hasta 56% en junio, también su nivel más elevado en este año y el que se mantengan altos niveles será negativo para la vida de los trabajadores en el largo plazo.

El mantenerse laborando en el sector informal no es conveniente porque va a llegar un momento en el que se tengan que jubilar y si no cuentan con una Afore o pensión para hacer frente al retiro será complicado que en sus últimos años de vida tengan una calidad de vida importante

sostuvo Magaña

Impacto de la informalidad en finanzas públicas

Además de que en el largo plazo resulta negativo para la vida del trabajador, también lo es para las finanzas públicas, debido a que parte de los ingresos del gobierno provienen del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con más personas ocupadas en el sector informal se sacrifican estos ingresos que son muy necesarios para que la economía pueda avanzar, particularmente en materia de gasto; si se ven limitados estos recursos, será poco probable que se supere un ritmo de crecimiento de 2% anual (del PIB)

sostuvo Magaña

En este sentido, la recaudación de ISR en mayo creció 5.5% real anual a 166,623.1 millones de pesos, el segundo monto más bajo de los primero cinco meses del año, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Pero, desde una perspectiva general en los primeros cinco meses del año se han recaudado 1.068 billones de pesos de ISR, principalmente por acciones dirigidas a los grandes contribuyentes.