El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tendrá un nuevo líder que por primera vez será elegido mediante una votación electrónica que se realizará este 31 de enero y cuyo resultado se dará a conocer a media noche.

Esta nueva elección representa un cambio para el STPRM; sin embargo, el posible triunfo de Luis Ricardo Aldana Prieto da una lectura de que el exsenador Carlos Romero Deschamps seguirá moviendo los hilos de este polémico sindicato.

La silla principal de la Secretaria General del STPRM quedó libre desde el 16 de octubre del 2019 cuando renunció Romero Deschamps, quien la ocupó durante 26 años consecutivos.

El proceso de elección consistió en cuatro periodos de registros que iniciaron el pasado 17 de enero y en el cual hubo 25 aspirantes, pero fue Luis Ricardo Aldana Prieto el que se tornó como el candidato más polémico y con más probabilidades de ganar.

La llegada de un nuevo líder en el sindicato se da en la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien busca catapultar a la petrolera y lograr la soberanía energética del país.

Pemexgate, el caso que une a Aldana Prieto con Romero

Durante el proceso de elección, Aldana Prieto fue señalado por sus contrincantes de mantener una relación cercana con Romero Deschamps, especialmente por haber participado en el año 2000 en el caso conocido como Pemexgate, cuando en la campaña presidencial de Francisco Labastida se utilizaron 1,500 millones de pesos provenientes del sindicato petrolero.

Los señalamientos de los contrincantes se intensificaron conforme avanzó la elección, y la aspirante Cecilia Sánchez, que actualmente es senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó compra de votos o amedrentamiento a trabajadores días antes de la votación.

En las elecciones del STPRM hay muchas irregularidades, abusos y trampas

comentó a EL CEO.

Lee: Pemex elevará costo del pasivo laboral con 17,000 plazas permanentes

El STPRM se creó el 15 de agosto de 1935 en la Ciudad de México y fue un sindicato muy combativo, con gran influencia del Partido Comunista Mexicano, de acuerdo con Fluvio Ruiz, ex consejero de Pemex.

El proceso de selección históricamente ha servido para que las cúpulas del sindicato afiancen su influencia al interior, por lo que esta vez hubo la intención de hacer algo nuevo, es decir, un proceso transparente donde los trabajadores decidieran su voto en secreto, comentó por separado Arturo Carranza, analista del sector energético.

Aunque sea voto secreto aún los líderes del STPRM todavía conservan el control de las estructuras del sindicato mismo y aunque los trabajadores deciden de forma libre y secreta, esta influencia permanece

destacó.

Intereses de 89,000 trabajadores

Quien ocupe la Secretaría General del sindicato petrolero tendrá a cargo que se alcancen los intereses de los 89,000 trabajadores que lo integran y que representan 74.1% del total de la plantilla laboral de Pemex que suma 120,000 trabajadores aproximadamente.

Los temas que más preocupan a los sindicalizados y que confían a su líder son la conservación de los derechos ya adquiridos o que ganan conforme se eleva el tiempo que trabajan para Pemex.

Entre esos beneficios se encuentran la edad de retiro, ya que pueden jubilarse a los 55 años con 35 años laborados.

Entre las “10 tareas de Pemex” presentadas por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, se encuentran dar plazas permanentes a los trabajadores que tienen contrato de días o meses porque cubren a los que se van de vacaciones o se jubilan, los cuales se denominan “transitorios”.

El directivo aclaró que el proceso iniciaría una vez que entre en funciones el nuevo Secretario General del sindicato petrolero.

Lee: Pemex elevará costo de pasivo laboral con 17,000 plantas permanentes

Cambian dinámicas de antaño

Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), atribuyó los 26 años de Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato a que el voto no era directo y a que el grupo sindical de Ciudad Victoria acordaba quien iba a ser el secretario delegacional para que impulsara la reelección de Romero de Deschamps.

 Carlos Romero Deschamps siempre se ha reelegido porque él es el que ha nombrado a los secretarios generales de las 36 secciones y son a los que utiliza como una comisión para reelegirse de nuevo. Incluso se ha reelegido un año antes de que acaben sus periodos

acusó Cecilia Sánchez, senadora de Morena y aspirante a líder sindical. 

Sin embargo, el proceso de elección electrónica, puede marcar pauta para hacer transparentes las votaciones. Además, se está buscando un mecanismo para que un líder sindical no permanezca más de tres periodos en ese cargo, y exista un procedimiento para que pueda dejar la posición incluso si no cumple su periodo.

Cada periodo es de tres años, y los lideres no deben permanecer más de tres periodos, es decir no más de 9 años. Sin embargo Carlos Romero Deschamps se reeligió durante 26 años y desde hace más de dos años “está nómada” esa posición, sostuvo la senadora.

Sindicato dio origen a Pemex

Los trabajadores petroleros, aglutinados en el sindicato hicieron posible que Pemex pudiera arrancar y operar, relató Fluvio Ruiz.

La primera etapa de vida de la petrolera, suele denominarse el período de la “Administración Obrera de Pemex“. Posteriormente, el sindicato sucumbió ante el corporativismo que se instaló en materia laboral en México y las direcciones sindicales se alinearon políticamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus métodos antidemocráticos, expuso.

El liderazgo formal se turnaba entre las direcciones de las secciones locales de Ciudad Madero, Minatitlán y Poza Rica y ese esquema se terminó con la llegada de Carlos Romero Deschamps, quien sucedió a Sebastián Guzmán Cabrera (líder de la Sección 10 de Minatitlán).

No podemos tener la certeza de que habrá una coyuntura favorable a la libre organización de los petroleros, mucho menos si estamos ante el inicio del establecimiento de las condiciones políticas y laborales para que los trabajadores inicien el desmantelamiento del corporativismo

concluyó.

Plantilla laboral debe reflejar mayor productividad

Para Arturo Carranza, las expectativas de los sindicalizados se confrontan con las que la sociedad esperaría, ya que es necesario que la planta laboral de Pemex aumente su productividad.

“La forma en que se vive este proceso es totalmente diferente al interior del sindicato mismo de los trabajadores, respecto a lo que la sociedad podría estar esperando”, mencionó el analista.

Cada dos años, el sindicato de Pemex renegocia las condiciones de su contrato colectivo de trabajo, entre las que se encuentran: montos y acceso a préstamos administrativos y de vivienda, reconocimiento y retribución por trabajar en condiciones insalubres o de seguridad, apoyo para la compra de gasolinas y condiciones para la jubilación.

El sector petrolero es un sector privilegiado. Es un contrato abundante, bueno y es generoso no porque los líderes hayan sido hábiles y hayan conseguido las prestaciones que el sector tiene, sino porque el papel que el sector juega en el país

mencionó  Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mencionó que dentro de la industria petrolera hay una serie de actividades que van desde el trabajo de escritorio hasta la explotación petrolera, por lo que las condiciones de trabajo son distintas en jornada, salud e higiene.

 “Es un sector muy diversificado con demandas y prestaciones para los trabajadores de plataforma y de oficina”, expuso.

Lee: Negociación del sindicato de Pemex será ríspida e inviable

Los sindicatos en México se conforman por distintas secciones de acuerdo con su razón territorial, materia o actividad. En el caso del petrolero funciona por regiones.