La recaudación de los ingresos tributarios, el cobro de impuestos,mostró dinamismo entre enero y junio de este año. En la primera mitad de 2024, registró un crecimiento de 6.1%, la mayor alza para el mismo periodo desde 2016.
Datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señalan que, en el primer semestre de 2024, la recaudación tributaria alcanzó 2.52 billones de pesos.
De esta manera, se superó lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para dicho periodo, al tener un cumplimiento de 100.1% conforme a lo proyectado.
El SAT también informó que en la primera mitad del año se recaudó 1.43 billones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), lo que representó una contracción anual de 0.5% en términos reales.
En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 670,865 millones de pesos, esto representó un incremento anual real de 5.2%; mientras tanto, el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) obtuvo 314,078 millones de pesos entre enero y junio, esto significó un avance anual de 56.5% real.
El Servicio de Administración Tributaria señala que los resultados en la recaudación se dieron por el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes.
También explicó que es consecuencia “del compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”.
AMLO adelantó dato de los ingresos tributarios
El pasado 2 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el cobro de impuestos se ubicó en 2.5 billones de pesos en la primera mitad del año.
“Son muy buenos nuestros economistas, nuestros técnicos de Hacienda. Muy bueno, desde luego el secretario de Hacienda, muy serio un gran economista, Rogelio Ramírez de la O. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, muy profesional”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
También lee: