El siguiente gobierno federal tiene un panorama complicado en las finanzas públicas. La radiografía es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará un déficit público de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el más elevado en 30 años.

Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina en Citigroup, comentó que el país necesita una reforma fiscal en la siguiente administración, pero no con cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

“La reforma fiscal que se necesita es arreglar Petróleos Mexicanos (Pemex) y que deje de perder dinero y presionar las finanzas públicas federales,”
dijo Revilla en el Seminario de Perspectivas Económicas del 2024 de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Gobierno ha destinado 1.3 billones a Pemex

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó previamente que Pemex ha recibido el equivalente a 1.3 billones de pesos del gobierno federal en los primeros cinco años de la administración.

El gobierno ha apoyado a Pemex con 1.32 billones de pesos –entre recursos que le ha transferido directamente a la empresa y recursos que le ha dejado de cobrar–, se prevé que estas ayudas continúen. Incluso se incrementarán durante el siguiente ejercicio (2024) fiscal ante un contexto macroeconómico que probablemente se traduzca en menores ingresos para la empresa, dijo el IMCO en el análisis ‘Pemex en la Mira’.

Riesgo en el mediano plazo

Ernesto Revilla mencionó que habrá una consolidación fiscal ‘enorme’ en el 2024 y el 2025 con lo cual es un riesgo a mediano plazo. El estratega recordó que los requerimientos financieros del sector público (RFSP) se ubican en 5.4% del PIB para este año.

No será un tema de preocupación para el mercado en los próximos años, pero sí será un tema para la siguiente administración. El tema más importante es Pemex porque sigue sin una solución y sigue perdiendo dinero. Si extrapolamos esa situación, México perderá el grado de inversión. Se necesita una reforma fiscal.

 declaró.

Cuidado con las tasas altas

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America, mencionó que la política fiscal es ‘bastante procíclica’ de cara la última año de gobierno y puede resultar peligroso.

Capistrán declaró que la política fiscal de México genera un riesgo importante hacia adelante porque si Estados Unidos no tiene el aterrizaje suave (soft landing) en su economía, la Reserva Federal no puede bajar las tasas como el mercado espera.

Las tasas altas por más tiempo pueden tener un importante impacto negativo en países que estén abriendo la parte fiscal como es México

sostuvo.

Para este año el gobierno gastará 9 billones de pesos, pero contará 7 billones ingresos presupuestarios. El techo deuda es de 1.9 billones de pesos para contrarrestar el hueco entre ingreso y gasto.

Esta historia se actualizó a las 12:30 horas.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube