27 de octubre 2021 | 12:09 pm

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará el pago por la compra de la refinería Deer Park en los primeros días de diciembre, una vez que el gobierno de Estados Unidos autorice la operación, informó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

Al comparecer ante las comisiones unidas de energía y de infraestructura de la Cámara de Diputados por el desglose del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario declaró que la negociación entre las partes está cerrada.

Estamos en un proceso que no quisiera llamar entrega recepción, ya que el gobierno de EU tiene que dar el permiso para que se lleve acabo la operación. Por los comunicados, pensamos que no va a haber problema; calculamos que el pago se realizará en los primeros días de diciembre y se da en el marco de que la refinería de Deer Park era propiedad de Shell y y de Pemex

comentó Romero.

Admitió que para concretar la compra falta detallar aspectos contables, financieros, de precios y del personal que va a seguir acompañando a la refinería  para darle continuidad a la operación un par de años.

La compra se realizará con recursos del gobierno federal y no de Pemex en la lógica de buscar la autosuficiencia energética, expuso.

La petrolera acordó en mayo comprar la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell en la refinería de Deer Park.

Romero recordó que hace muchos años, Pemex hizo una alianza con Shell para que comprara el petróleo de la empresa del Estado mexicano, pues el mercado maya a penas se abría mercado en mercados internacionales y el acuerdo representaba vender 170,000 barriles diarios.

Estiman 2 millones de barriles diarios al término del sexenio

La producción de petróleo se estabilizará a 2 millones de barriles diarios (mdbd) al término del sexenio debido a una mayor inversión en la exploración y en la rehabilitación de refinerías.

El directivo señaló que en el 2020, la producción fue de 1.7 mdbd y que actualmente se encuentra en un nivel similar.

“Como estamos viendo la producción de aquí al fin de esa administración, esperamos dejar la producción estabilizada en 2 millones de barriles diarios”, indicó.

Detalló que en el tercer trimestre del 2020, la producción fue de 1.677 mdbd, mientras que en el mismo periodo del 2021 fue de 1.761 mdbd.

Romero Oropeza destacó que en los últimos 15 años, la producción petrolera estuvo en un declive permanente y que en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador se logró detenerla.

“Vino el 2020, pero a pesar de los difícil de ese año respecto al 2019, se logró incrementar de manera marginal la producción”, indicó.

“En Pemex tomamos la decisión de no detener las actividades porque sabíamos que eso iba a impactar mucho nuestro plan de negocios de manera que en un esfuerzo importante hablando con proveedores y prestadores de servicios acordamos que debíamos continuar”, agregó el directivo.

La decisión permitió un impulso suficiente  para ver frutos en 2021 y elevar paulatinamente las reservas 1P de petróleo que bajaron de 14,700 mdbd a 7,000 mdbd en 2007. La proyección. para el final del sexenio es de 7,500 mdbd.