fbpx

6 de junio 2019 | 10:08 am

En su primer reporte mensual, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad de 28,892 millones de pesos, cifra que rompe con la racha de pérdidas en los últimos seis meses, informó en un comunicado este miércoles.

En el cuarto trimestre de 2018, reportó una pérdida de 125,544 millones de pesos y en el primer trimestre de este año la pérdida fue de 35,719 millones de pesos, de acuerdo con sus resultados financieros.

Con estas cifras, de octubre de 2018 a abril de este año, la petrolera tiene una pérdida acumulada de 6,829 millones de pesos.

Respecto al balance financiero, Pemex registró en abril un superávit de 13,769 millones de pesos, mientras que el balance positivo llegó a 4,239 millones de pesos en mayo, con base en cifras preliminares.

El reporte de la paraestatal se dio horas después de que Fitch degradó la calificación del país en moneda extranjera y local a BBB, desde BBB+. La firma argumentó que la baja en la calificación se da por el riesgo para las finanzas públicas del país que representa la situación financiera de Pemex.

Moody’s dejó sin cambio la calificación soberana en A3, pero modificó su perspectiva a negativa, desde estable.

En tanto, el martes el director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, informó que se planea acudir pronto al mercado de capitales para refinanciar deuda como parte de una estrategia más amplia de manejo de pasivos.

En el primer trimestre del año Pemex reportó un descenso en el volumen de sus exportaciones por 19.5%, mientras que su producción de crudo promedió 1.68 millones de barriles diarios, casi 12% menos que en el mismo lapso de 2018.

Durante la tarde del jueves, Fitch degradó la calificación de Pemex a categoría basura.

Con información de AFP