Pemex DUC

16 de junio 2021 | 8:35 am

Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumplió con la fecha límite para pagar bonificaciones por participación en las ganancias a sus comercializadores de petróleo y gas, de acuerdo con la agencia Bloomberg que consultó a personas con conocimiento de la situación.

A menos de un año de que les pidió a los comercializadores que devolvieran una ronda anterior de pagos, la empresa productiva del estado no ha realizado los pagos correspondientes al mes de mayo a los trabajadores de las unidades comerciales de gasóleo y gas licuado de petróleo PMI y Mex Gas.

Pemex enfrenta una de sus peores crisis económicas de su historia, con una deuda de 114,000 millones de dólares, lo que convierte en la petrolera más endeudada del mundo.

De acuerdo con Bloomberg, los traders de PMI tenían derecho a el pago de 50 mil dólares por el pago de bonos por las utilidades generadas en 2020.

La fecha límite para el pago era el 31 de mayo. La falta de pago de los bonos es vista por los trabajadores como un intento de la empresa de recuperar los bonos que les fueron solicitados devolver el año pasado a los mismos trabajadores.

Despiden a directivo

El año pasado, la petrolera mexicana había recomendado a sus empleados, principalmente de alto rango, que renunciaran a esas utilidades para que el gobierno federal pudiera ahorrar recursos en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. 

Después  Pemex solicitó la renuncia de José Luis Cárdenas Domínguez, director de administración de PMI Comercio Internacional por autorizar el pago de utilidades en mayo de 2019.

La renuncia de Cárdenas Domínguez se producirá luego de que aparentemente el directivo autorizó el pago de utilidades por 19 millones de pesos a 270 empleados de PMI Comercio Internacional.