Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa
El cuarto Paquete Económico que presente la administración de Andrés Manuel López Obrador contendrá un mayor presupuesto en inversión pública, especialmente con mayores recursos para el desarrollo del Tren Maya; mientras que la refinería de Dos Bocas mantendrá el mismo presupuesto del 2021.
Para el 2022 se espera que el gasto en inversión pública sea por 978,051.6 millones de pesos, lo que significará un crecimiento del 18%, respecto del presupuesto aprobado en 2021, de acuerdo con una fuente que participó en la creación del presupuesto.
Dicho gasto en inversión pública sería el más alto desde 2014, cuando se ejercieron 993,542 millones de pesos, considerando una inflación de 3.4% y de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Tren Maya tendrá un presupuesto 65% mayor, al pasar de 36,288 millones de pesos que se le asignó en este año a 60,000 millones de pesos para el 2022; mientras que la refinería de Dos Bocas mantendrá el mismo presupuesto por 45,000 millones de pesos.
Te puede interesar: Pemex pagará solo 40% del DUC al fisco en 2022
PIB, la variable que definirá entusiasmo o realidad del gobierno
La variable principal que mostrará qué tan entusiasta o realista será el gobierno federal es el Producto Interno Bruto (PIB), principalmente el de 2021 por ser un año de recuperación económica y por el repunte que se pueda observar ante la caída de 8.5% que se observó en el año de la pandemia.
Si bien en los Precriterios Generales de Política Económica 2022, que se entregaron en abril de este año, se proyectó un PIB para 2021 entre 4.3% y 6.3%, con un crecimiento puntual de 5.3%, en mayo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el PIB podría crecer hasta 6.5% este año.
Pero en el Paquete Económico del 2022, las finanzas públicas se estarían calculando con un PIB promedio de 6.3% para el cierre de este año, comentó la fuente que participó en la elaboración del marco macroeconómico del 2021-2022.
Dicha estimación se encuentra dentro del escenario que proyectó recientemente Banco de México (Banxico) con un límite inferior de 5.7% y un rebote de hasta 6.7% del PIB en este año.
Economía seguirá rebotando en 2022
Los Precriterios del 2022 prevén que la economía crezca entre 2.6% y 4.6%, lo cual está en línea con las proyecciones actuales de Banxico de 3%, pero por debajo del 4.2% esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.
La economía está rebotando después de una caída de 8% en 2020 y todavía va a seguir rebotando el próximo año, por eso vamos a crecer cerca de 4%. Esto lo atribuyo a que no se ha completado la recuperación y el rebote que comenzó este año,
comentó Feliz en entrevista
Sin embargo, el especialista prevé que en el marco macroeconómico, la Secretaría de Hacienda podría estimar un crecimiento de 3.5% para 2022, mientras su estimación personal es de 4.3%.
El director de análisis económico de Black Wallstreet Capital, Amin Vera, mencionó que el crecimiento que se dé por efecto de la baja base de comparación al final es buena, pero el dato de 2022 ya mostrará realmente el ritmo y capacidad de crecimiento que tendrá el país en los años que le restan a esta administración.
La inversión pública puede ser un catalizador e impulsar la economía. Para este año, se planteó un gasto de inversión pública superior en 5.3% real respecto al presupuesto 2020, “a fin de apoyar el rápido restablecimiento de la economía en el corto plazo”, señaló Hacienda.
Ese (crecimiento del PIB de) 3.5% sigue siendo optimista, pero es factible. Es ver el vaso medio lleno; en general, la tasa de crecimiento de la economía mexicana en el largo plazo y en una situación normal es menor de 3%,
comentó Vera en entrevista
Otras variables
Aunque la gran variable de la economía es el PIB, hay otras que revelarán la perspectiva sobre lo que se espera tanto al interior del país como a nivel mundial.
Por ejemplo, hacia el otro año Hacienda espera que la producción de crudo sea de 1.867 millones de barriles en promedio diario, por encima de los 1.794 millones esperados en 2021, según los Precriterios, cuyos datos estuvieron a cargo del entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Los niveles de producción, por lo tanto, dependen de la demanda, un factor que mueve el precio del crudo. Dentro de los Precriterios se esperaba que el barril de petróleo se ubicara en 53.1 dólares en 2022.
En el último mes, el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 64.09 dólares, comportamiento que puede llevar a Hacienda a modificar sus perspectivas. Amin Vera dijo que la cotización del barril podría estar en los 55 dólares y Raúl Feliz estima un rango de entre 58 y 60 dólares.
Nuestra proyección para WTI es arriba de 70 dólares, quiere decir que la mezcla mexicana estaría en los 55 o 57 dólares. Es adecuado, pero está en función de que se cumpla un escenario esperado (…) las materias primas son muy dependientes, un dólar débil beneficia a éstas en sus precios,
explicó Vera
La expectativa en el caso del precio de la mezcla va ligada también a lo esperado en el tipo de cambio, pues a partir de ello Hacienda calcula cuánto pueden percibir en ingresos por este rubro.
El catedrático del CIDE prevé que para el tipo de cambio, los cálculos de Hacienda estarán ligados a lo que apunta el mercado y espera una paridad de 21 pesos por dólar el próximo año. Dentro de los Precriterios 2022, Hacienda estimó un dólar promedio en 20.3 pesos.
Relación entre la tasa de referencia e inflación
En 2022 se tienen expectativas de que la inflación empezará a ceder y a finales del próximo año se desacelere, a pesar de que convergerá a la meta de 3% hasta inicios de 2023, según Banxico.
De acuerdo con Hacienda, en los Precriterios, la inflación de diciembre de 2022 estaría en 3%, pero con el alza de los precios por encima del objetivo en estos meses, el banco central prevé que sea de 3.4% en el cuarto trimestre del siguiente año.
Esto va de la mano de la conducción de la política monetaria, donde Banxico empezó a subir su tasa de referencia a 4.50% para frenar la inflación y con la expectativa de subirla 5.50% en 2022, según Vera, un nivel en el que también también coinciden los analistas consultados por el banco central.
Raúl Feliz estima que 2022 será un buen año, pero que al igual que este año no será por las acciones del gobierno y será aún de forma inercial.
La inercia se acabará para 2023 todavía (la veremos) en 2022. La economía va a continuar creciendo por arriba de su potencial, va a ser un buen año, pero no lo atribuyo a algo particular que haya hecho el gobierno, creo que es parte del ciclo económico y del rebote de Estados Unidos, esa economía seguirá creciendo de forma notable y seguirá siendo el soporte del crecimiento económico,
planteó Feliz