aerolínea amlo

6 de septiembre 2021 | 5:00 am

La nueva aerolínea de carga, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que emplearía a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación es la única confirmada para operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La motivación de López Obrador de apoyar la constitución de la línea aérea sería que operara en en la antigua base aérea de Santa Lucía.

Lee también: Aerolínea de AMLO pondrá reversa a la competencia; contribuyentes pagarán costos

Yo creo que la idea es que el Aeropuerto Felipe Ángeles sirva porque sirva. Ya tienen las pistas, lo que faltan son las empresas que lo utilicen

dijo Pablo Casas Lías, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas. 

Debido a las limitaciones físicas, materiales, humanas, técnicas y operativas del nuevo aeródromo, se considera únicamente como complementario al AICM, no un sustituto como lo sería el ubicado en Texcoco, explicó.

A poco más de seis meses de que se alcance la fecha programada para el inicio de sus operaciones, ninguna aerolínea nacional ha confirmado sus operaciones en él.

“Es difícil que Aeroméxico, Volaris o Vivaerobus cambien parte de sus operaciones a Santa Lucía y más en un contexto donde sus negocios apenas están en recuperación”, comentó César Oznaya, director del medio especializado En El Aire.

Lee también: Tráfico de pasajeros de GAP cae 1.9% en agosto

De acuerdo al especialista, Volaris y Viva serían las más factibles de mudar parte de sus servicios al Estado de México, pues su modelo se le conoce como de Punto a Punto.

Este sistema se caracteriza por tener descentralizadas sus operaciones en diferentes aeropuertos; a diferencia del Hub and Spoke, utilizado por Aeroméxico, cuya base se ubica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lee también: Nueva aerolínea de AMLO suma problemas, incluso antes de su primer despegue

“Ante el fracaso del aeródromo Felipe Ángeles, es necesaria una línea oficial que justifique las dos pistas destinadas a la aviación civil en Santa Lucía con vuelos domésticos regionales”, agregó Casas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Edad de trabajadores, otro dilema

Otra de las interrogantes que despierta la aerolínea de carga es quién la manejará.

El mandatario detalló que serán los antiguos trabajadores de Mexicana quienes operarían la empresa.

Muchos de los trabajadores ya son gente grande que no tiene las mismas capacidades físicas que tenía en el pasado. Es un tema que poco se ha resuelto y resulta preocupante

dijo Ximena Garmendía, fundadora del blog Sobrecargo Informa. 

Según información compartida por el gobierno, la compañía estaría financiada por un grupo de inversionistas y apoyado por capital público, para acelerar el arranque de sus operaciones.